Presentado en Olvera el tercer volumen de un estudio religioso e histórico sobre la Virgen de los Remedios

Mesa presidencial en la presentación del libro.
Mesa presidencial en la presentación del libro.

En el marco de las actividades del “Año Jubilar Olvera 2015-2016”, el 3 de noviembre de 2015 se presentó en esta localidad el tercer volumen de un estudio religioso e histórico sobre la patrona, la Virgen de los Remedios, escrito por por Pedro Rodríguez Palma y editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Asistieron al acto de presentación la presidenta de la Diputación, Irene García, el alcalde, Francisco Párraga, la primera teniente de alcalde, Rocío Puertas, el capellán del santuario, Juan M. Caballero de las Olivas y Buzón, y el autor.

La Diputación informó en un comunicado: “Un acto en el que también se dio a conocer el cartel anunciador del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios, cuyo autor es el pintor José Antonio Pascual Jiménez. Este aniversario se celebrará el 15 de agosto de 2016. La publicación se incluye dentro de los actos del Año Jubilar Olvera 2015-2016. La conmemoración corre a cargo de la Junta III Centenario Lunes de Quasimodo, integrada por cinco miembros propuestos por el Ayuntamiento de Olvera y otros cinco por la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y Glorioso Patriarca San José. La presidenta de la Diputación ejerce como presidenta de honor de la junta.

Los dos volúmenes anteriores recogen en sus 65 capítulos todo lo relativo a la advocación de la Virgen y la construcción de su santuario, tanto desde la óptica de lo religioso como de lo histórico. Sin olvidar a su cofradía, a su hermandad y a sus devotos, así como a todo lo concerniente a su coronación, partiendo de sus orígenes y concluyendo, su repaso, en la actualidad. El prólogo de la obra en su conjunto es del sacerdote Juan Manuel Caballero de las Olivas y Buzón.

En el último volumen, ahora presentado, se profundiza en lo contenido en los primeros volúmenes, pero lo hace el autor con la ayuda del lenguaje visual, con una recopilación de fotografías a color que, acompañadas en su mayoría de breves textos explicativos, sirven a los lectores para un mejor acercamiento a los temas tratados.

Pedro Rodríguez Palma nace en Olvera. Su infancia la pasa entre Olvera y Sevilla. Cursa estudios de Derecho en las Universidades de Sevilla y Granada. Tras aprobar las oposiciones a Secretario de Administración Local ejerce como Secretario General en el Ayuntamiento de Olvera hasta su jubilación en 1997.

Paralelamente fue desarrollando su faceta como investigador publicando numerosos artículos y estudios sobre la historia de Olvera, incluyendo colaboraciones con emisoras de radio y televisión locales

En el año 2002, fue elegido miembro de la Real Academia Jerezana San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.

En el año 2003, fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad por el Ayuntamiento de Olvera. Cabe destacar que ha sido el primero en ser distinguido con dicho título.

También ha publicado Olvera, historia fotográfica (1999); Historias de Olvera (2001) y Crónicas históricas de Olvera (2009). En preparación esta redactando otro libro que llevará por título Recuerdos históricos de Olvera”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad