SierradeCadiz.com. El portal de la Sierra de Cádiz en internet
El alcalde de Villamartin, José Luis Morales, y la vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado.
El alcalde de Villamartin, José Luis Morales, y la vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, se reunió el 4 de noviembre de 2015 con el alcalde de Villamartín, José Luis Morales, para analizar “los asuntos medioambientales que preocupan a los vecinos de esta localidad”. José Luis Morales informó de los proyectos de eficiencia energética que el Ayuntamiento quiere impulsar, como es el caso de la climatización del teatro local o el de cambiar las luminarias públicas con lámparas LED.

La Diputación informó en un comunicado: “Sobre el ahorro energético la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha diseñado Programas de Optimización y Ahorro Energético en 40 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Villamartín está incluido. En sus informes se establecen las pautas para propiciar una mayor eficiencia en el alumbrado público, en equipos de climatización, instalaciones de agua caliente sanitaria, mejorar el aislamiento de los edificios, establecer fuentes de energía renovable o incorporar sistemas LED en semáforos, entre otras propuestas. Medidas que repercuten en una reducción del gasto reflejado en la factura e incluso en un beneficio medioambiental.
En el campo del arbolado, el alcalde de Villamartín ha solicitado la colaboración de la Diputación para poder completar la red de senderos. Existe el proyecto de que los caminos formen un anillo que cuente con un servicio de albergue en la ribera del Guadalete. El Ayuntamiento, por otra parte, mantiene el compromiso de plantar arbolado en el municipio, al aplicar una política medioambiental gestionada desde el municipio. “La constante plantación de arbolado que viene desarrollando el Ayuntamiento de Villamartin y el detallado control que realiza de su masa arborea son un ejemplo de gestión y sensibilidad medioambiental”, ha destacado la vicepresidenta.
En la reunión, la vicepresidenta segunda de la Corporación Provincial ha trasladado al alcalde su disposición de contribuir desde su área de gestión a la mejora de los índices de sostenibilidad de Villamartín”.

Comunicados del PSOE
El PSOE de Villamartín difundió el 3 de noviembre de 2015 dos comunicados. En el primero de ellos, expresó: “El candidato al Congreso por la provincia de Cádiz, Javier Vidal, está convencido de que “sólo los socialistas podemos erradicar la oscura política que han llevado a cabo los populares durante esta larga legislatura”. Además añade “el oscurantismo y la falta de transparencia han sido una absoluta constante en estos cuatro años, ya que sólo ha comparecido el Sr. Rajoy dos veces de las ciento cinco solicitadas, lo que es un absoluto despropósito y un insulto a los españoles”.
En cuanto a garantías sociales, dice Javier que el PP está destrozando el Estado del Bienestar, recortando en educación, sanidad, prestaciones, incluso en la Ley de Dependencia con lo que ello supone a las familias. Desde la Junta de Andalucía se hace frente a esos recortes, dándose el caso de que es el gobierno socialista de la Junta quien ha asumido el 78% del servicio de la dependencia. De nuevo, son las políticas del PSOE las que salvaguardan las garantías sociales. Otra de las grandes preocupaciones del PSOE es la Educación. La merma de 45.000 docentes hace que se estén viviendo situaciones desesperadas en los centros escolares. El techo de gasto de las administraciones está coartado por las políticas de Rajoy y eso lleva a que las comunidades autónomas tengan problemas como en el caso de Villamartín y el Castillo de Matrera. Desde estas líneas el PSOE de Villamartín se solidariza con los alumnos y padres del centro y estamos continuamente trasladando información al delegado de Educación del que sabemos que está muy preocupado y está trabajando para intentar poner en consonancia a las diferentes administraciones competentes en la solución del problema.
Ahora que tras cuatro años del PP se ha multiplicado por siete la desigualdad entre ricos y pobres es más necesario que nunca tener un gobierno socialdemócrata tras el 20 de diciembre, asegura el candidato. Afirma también que “es importante luchar por los jóvenes y por los desempleados y por los más de trece millones de personas que están en riesgo de exclusión social y al borde de la pobreza”.
Por todo ello, el PSOE de Cádiz está dispuesto a luchar por conseguir que los socialistas sean los más votados en la provincia. Esa razón hace que se haya puesto en marcha la campaña ‘Gobernar con Hechos’ y en la que Javier Vidal está participando activamente. En ese sentido, el candidato villamartinense estuvo arropado por el senador y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, en la presentación de esta campaña en la Sierra de Cadiz. Además, Vidal acudió al encuentro que tuvo lugar en el Hotel Atlántico de Cádiz entre los integrantes de las candidaturas socialistas tanto al Congreso como el Senado con la Ejecutiva Provincial y miembros representantes de todas las agrupaciones de la provincia. Hechos todos que dejan claro “el gran trabajo que está haciendo el PSOE en pos de la transparencia, la lucha social y la búsqueda de la igualdad y los derechos de la ciudadanía óbices para garantizar el Estado de Bienestar”, concluye Vidal.

En el segundo comunicado, el PSOE expresó: “No fueron pocos los argumentos que utilizó el actual alcalde del desaparecido PA para ganar las elecciones. Entre las primeras razones se encontraba la gestión sin mácula que estaba haciendo de la deuda y que estaba llevando al Ayuntamiento de Villamartín a números positivos, FALSO. El Sr. Morales se está valiendo de las herramientas que el Estado Central inventó para salvar a los grandes Ayuntamientos populares y ha trasladado la deuda de las Arcas Municipales a los bancos y, además, con intereses. Razón por la que los socialistas insistimos en que Villamartín lo gobiernan Cristóbal Montoro, Susana Díaz e Irene García, las dos últimas con más acierto.
En segundo lugar, utilizó muy astutamente los planes de Empleo de la Junta de Andalucía para hacerse con el voto joven, engañándolos. Primero, esos más de trescientos puestos creados meses antes de las elecciones y que emplearon a tantos jóvenes durante 20 míseros días estaban dentro de los planes de empleo Joven y 30+ y se debieron haber prolongado durante seis meses, como aconsejaba la Junta socialista de Susana Díaz y no 20 días como fue. Por lo cual, es FALSO que creara puestos de trabajo. Igual que los 47 contratos realizados recientemente con el Plan de Empleo de Diputación y cuya dotación es de 173.000 €, también trabajo de la presidenta provincial del PSOE, Irene García. Un alcalde que no tiene transparencia ni equidad a la hora de ofertar los contratos temporales, un alcalde que tiene una bolsa de empleo impugnada por los tribunales y aprobado por el Pleno Municipal una Mesa de Control de las Contrataciones para poner luz y taquígrafo a las mismas y que dos años después sigue sin ponerla en pie.
Y si todo esto no basta, también se ha jactado de lo impecable que han sido con las contrataciones y tienen un acta de la Inspección de Trabajo con una sanción administrativa por algunos contratos que no se ajustan a la legalidad, dinero que hemos pagado todos los villamartinenses. Pero laboralmente, puede que veamos al Sr. Morales envuelto en problemas más graves si se confirman algunas acusaciones que están en manos de la Fiscalía y que los socialistas sabemos que presuntamente se ha personado, recientemente, la Policía Judicial solicitando documentación en nuestro Consistorio. No nos alegramos, en absoluto, de toda esta situación. Pues, en definitiva, todo esto es perjudicial para nuestro pueblo y nuestros vecinos.
Por último, también es FALSO, con matices, que no tenga ningún informe negativo. Volvemos a repetir los socialistas que es imposible tener un informe negativo si cuando el Sr. Morales procede a ejecutar un acuerdo que entraña una presunta irregularidad no solicita los informes técnicos y jurídicos para conocer si lo que va a proceder a realizar está dentro o fuera de la ley. En este caso, el tema de la acometida de agua que ha ofrecido a una parcela, no cuenta con esos informes, por lo cual, no puede ser negativo, ni positivo lo que no existe Sr. Alcalde. Para concluir, queremos decir al Gobierno andalucista que tenga a bien controlar todos aquellos asuntos que pueden atentar contra la salud pública. Pues, ya ha habido problemas en el Punto Limpio con la quema de gomas y materiales tóxicos hace unos meses, así como el relleno en terrenos aledaños al Recinto Ferial con escombros, incluso restos de lápidas del Cementerio. Por cierto, el Cementerio es un lugar de absoluto respeto tanto por lo que representa, como por todos los elementos que forman parte de él, por eso el cuidarlo y más intensamente en esta época que tantos vecinos acuden a él debería ser una prioridad. Sin olvidar, que los elementos fúnebres deben ser tratados con especial atención por los posibles riesgos que puedan entrañar para la salud pública y pedimos al Sr. Morales que sean especialmente sensibles con ese asunto”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad