Rescatado el cadáver de un batidor de cacería fallecido al caer por la vaguada del río Tavina

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique rescataron en la tarde del domingo 8 de noviembre de 2015 el cadáver de un hombre de 65 años que participaba como batidor de cacería en una montería entre Benamahoma y Grazalema y que falleció tras caer por una vaguada del río Tavizna, según informó el Consorcio.

Según informó el Consorcio, los bomberos trasladaron el cadáver a lo largo de 1,5 kilómetros desde Los Llanos del Campo, en la zona de la Cuesta de La Viña, en el itinerario de Las Encinas, pasando El Descansadero en dirección Grazalema, hasta la carretera.

Esta persona había desaparecido en la tarde del sábado 7 de noviembre. Sobre las 8 de la tarde se activó el dipositivo del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique para su búsqueda después que, al caer la noche, no hubiera se hubiera reunido con sus compañeros de montería en La Peñuela. El coto, de varios kilómetros cuadrados, tiene una orografía de muy marcada pendiente y vegetación agreste y apretada de zarzas. La búsqueda, en la que participaron activamente efectivos de Guardia Civil y compañeros y vecinos de Benamahoma, peinando la zona, se prolongó hasta bien entrada madrugada y se reanudó al amanecer. Según el Consorcio, los bomberos establecieron un puesto de mando para coordinar a los equipos de búsqueda, que iniciaron su tarea con un frente de un kilómetro a través de la apretada vegetación y por senderos de animales, dentro del coto. Esta búsqueda se suspendió a las 3 de la madrugada por el riesgo de quedar atrapados al adentrarse en la zona, debido a la apretada vegetación. Parte de los compañeros se quedaron en la zona durante la noche a la espera de reiniciar la búsqueda. Al amanecer se reinició la búsqueda con la ampliación del radio, por la zona donde se le vio.
Un cotero de una finca cercana fue quien lo vio por última vez, al mediodía del sábado. Después de varias horas de reanudada la búsqueda, se avistó el cuerpo entre la vegetación. Todo apunta a que el batidor, por causas que se desconocen, decidió no seguir la ruta establecida y adentrarse  por la Cuesta de La Viñas, donde el recorrido es más suave, para subir hasta Benamahoma, por la vaguada del rio Tavizna. Según el Consorcio, cayó entre las apretadas zarzas y arbustos.
Una vez localizado y después de autorizarse el levantamiento del cadáver, el GRM lo trasladó en camilla hasta la carretera.
En esta operación intervinieron siete miembros del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz con sede en Ubrique, junto con efectivos de Guardia Civil, compañeros del fallecido y vecinos del pueblo.
La actuación se abrió el sábado a las 19:47 y se cerró, con un intervalo de interrupción entre las 3 y las 7 de la mañana, a las 16:35 del domingo, con al llegada de los vehículos al parque.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad