Presentadas la candidaturas gaditanas de Unidad Popular Izquierda Unida a las elecciones generales

Candidatos gaditanos de Unidad Popular Izquierda Unida.
Candidatos gaditanos de Unidad Popular Izquierda Unida.

Unidad Popular Izquierda Unida presentó el 18 de noviembre 2015 en Cádiz las candidaturas con las que concurrirá al Congreso y al Senado por la provincia gaditana en las elecciones generales del 20 de diciembre, convencida de ser “la única fuerza que presenta una alternativa al sistema actual que tanto ha perjudicado a la mayoría social”. Esta candidatura, que se presenta con el apoyo de más de 3.000 ciudadanos que participaron en las elecciones primarias en esta provincia, “es paritaria” y recoge, según el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, “el deseo de convergencia, de unidad popular sincera”.
Cárdenas se mostró convencido de que la candidatura de UP IU, encabezada por el asidonense, Santiago Gutiérrez, “es la mejor porque tenemos el mejor candidato, planteamos la mejor alternativa y el mejor programa” y aseguró que si en las pasadas elecciones generales IU se quedó a escasos votos de obtener el diputado, “ahora estamos en condiciones de decir que tenemos muchas posibilidades de lograrlo, porque tenemos las mimbres para ofrecerle a la sociedad lo que necesita en estos momentos”.

Participantes en el acto.
Participantes en el acto.

En un comunicado, UP señaló: “Por su parte, el cabeza de lista al Congreso, Santiago Gutiérrez, destacó que Unidad Popular puede presumir de “ser la única candidatura que se presenta con el apoyo de más de 3.000 ciudadanos que han querido participar en las Primarias, algo que para nosotros es muy importante”.
Gutiérrez aludió a los “tiempos difíciles y convulsos que nos ha tocado vivir, una situación política complicada en la que hemos tenido que afrontar un proceso de cambio profundo, y que nos ha llevado a adaptarnos a la situación”. No obstante, apuntó que tras ese proceso de adaptación, “ahora tenemos una candidatura que se ajusta a los nuevos tiempos sin renunciar a los valores de la izquierda”.
Tuvo palabras de reconocimiento para “todas las personas que han trabajado para lograr que Unidad Popular sea una candidatura” y de manera muy especial, el cabeza de lista se refirió al trabajo desarrollado desde los ayuntamientos y los municipios, al trabajo de “mujeres y hombres de IU que llevan muchos años ofreciendo espacios de confluencia e incluyendo en este espacio a los colectivos sociales”. Apuntó que “la traslación de todas esas experiencias ha sido el motor de la confluencia” y aseguró que “la confluencia no se puede hacer de cualquier manera, sino desde el respeto a los valores de la izquierda y al trabajo de tanta gente que lleva toda la vida luchando”.
El candidato al Congreso insistió en que UP IU presenta un programa “nítido y claro de izquierda, feminista, ecologista, pacifista y republicano”. Un programa, que según señaló, tiene como ventaja el hecho de ser el único que representa a la izquierda, “todos los espacios políticos pululan en torno al centro, pero nosotros no queremos el centro, queremos el espacio de la izquierda y vamos a defender los valores de la izquierda”.
“Vamos a recuperar el pulso político y a dar la sorpresa el próximo 20 de diciembre”, porque a su juicio, “nos estamos jugando el fortalecimiento de la izquierda de este país”.
La números dos al Congreso, Ana Fernández, aseguró que “el pueblo conoce la gravedad del momento actual y en todo los frentes, nuestra gente lucha contra este régimen; el pueblo lucha en las mareas, en las marchas, en las instituciones, en la calle, y ante este grito tenemos que levantarnos”. Instó Fernández a “trabajar codo con codo, hombro con hombro para acabar con el enemigo, esa derecha que tanto daño nos está haciendo; esa derecha aquí en nuestra provincia la representan Teófila Martínez y María José García Pelayo”. Y se preguntó “qué modelo de país quiere la sociedad, un modelo justo, igualitario y equitativo o un modelo de país de corruptos, corruptelas, tramas Gürtel, Púnicas y derroches”.
Finalmente, Pilar Tubío, suplente al Senado, encargada de presentar el acto, consideró que “estamos ante un momento histórico para una candidatura de unidad y de progreso”, “creemos en las personas por encima de todo, reconocemos y asumimos nuestra diversidad” y apostó por “romper la alternancia bipartidista”. “Tenemos la oportunidad de regenerar ética y democráticamente la política”, concluyó”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad