El fiscal ve indicios de delito en la construcción del campo de fútbol de El Bosque, según el PP

La Fiscalía de Jerez ve indicios de delito penal en la construcción del Campo de Fútbol de El Bosque, según expresó el Partido Popular de este municipio en un comunicado difundido el 1 de diciembre de 2015. Según el PP, el fiscal señala “un delito continuado de prevaricación por parte del exalcalde socialista Antonio Ramírez y el exconcejal de obras Diego Ardila, como autoridades responsables”.

En su comunicado, el PP expresa: “El Ayuntamiento de El Bosque, recibió en virtud del Convenio de Colaboración de 2005 y addenda en 2008 firmado con la Consejería de Turismo Comercio y Deporte (actual Consejería de Educación Cultura y Deporte) una subvención de 450.000 euros para la construcción de un campo de fútbol, cuyo coste sería de 900.000 euros. Tanto el convenio como la addenda recogían la obligatoriedad por parte del Ayuntamiento de que dicha obra se sacase a licitación pública conforme a las normas de contratación pública.

La Consejería indicada dictó resolución en noviembre de 2014 en la que dispuso el reintegro de la subvención concedida, casi 600.000 €, ya que no había seguido el procedimiento legalmente previsto para dichas adjudicaciones, motivo por el cual la exalcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, decidió denunciar los hechos ante la fiscalía.

Fiscalía considera que se fraccionó una de las fases para eludir el correspondiente procedimiento de adjudicación “… Por parte del Alcalde, Antonio Ramírez Ortega y del concejal de obras, Diego Ardila Romero se acordó dicho fraccionamiento, con el fin de evitar controles más rígidos propios de un contrato mayor, en el que es necesario un pliego de prescripciones administrativas particulares, un pliego de prescripciones técnicas, la solicitud de al menos tres ofertas para poder comparar precios…” “Es evidente que en este caso se fraccionó el contrato de ora con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad y demás relativos al procedimiento negociado. Así se recondujo indebidamente por el Alcalde, Antonio Ramírez Ortega y el Concejal de Obras, Diego Ardila Romero la adjudicación al procedimiento de contrato menor, con menores requisitos, vulnerando en todo caso el interés público”.

Lo mismo ocurrió con la fase relativa a “Terminación del Campo de fútbol” que se llevó a cabo en el año 2009, presupuestada en 300.000 €. Dicha fase se dividió igualmente de manera improcedente en dos fases, tramitando cada una de ellas con un procedimiento negociado sin publicidad, cuando se debería de haber tramitado de manera conjunta con un procediendo negociado con publicidad.

Señala el fiscal también la posible responsabilidad de la Junta de Gobierno Local que como órgano de Contratación adjudicó la Fase 1ª de “Terminación del Campo de Fútbol” pero que lo desconoce ya que el Ayuntamiento de El Bosque, siendo alcaldesa la socialista Pilar García, no envió todo el expediente, “haciendo caso omiso” según escrito del fiscal, al requerimiento que hizo la Guardia Civil, en julio de 2015, que remitiesen a la mayor brevedad posible dichos expedientes para su investigación”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad