Aprobada una iniciativa del PP sobre el transporte escolar de El Bosque a Ubrique

Teres Ruiz-Sillero e Inmaculada Gil.
Teres Ruiz-Sillero e Inmaculada Gil.

La Comisión de Educación del Parlamento andaluz aprobó el 9 de diciembre de 2015 aprobó una Proposición No de Ley presentada por la diputada del Parlamento andaluz del Partido Popular Teresa Ruiz-Sillero sobre transporte escolar de El Bosque. Esta iniciativa parlamentaria fue fruto de una reunión que Ruiz-Sillero e Inmaculada Gil mantuvieron con padres de los alumnos el 4 de diciembre. El PSOE votó en contra del punto 1, que se aprobó por mayoría; el punto 2 se aprobó por unanimidad.

Teste de la Proposición No de Ley:

“El Grupo Parlamentario Popular Andaluz al amparo de lo establecido en los artículos 168 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:
CENTROS RECEPTORES «IES LAS CUMBRES» E «IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS» DE UBRIQUE, RESPECTO DE ALUMNOS DE LA LOCALIDAD DE EL BOSQUE

Los alumnos y alumnas de la localidad de El Bosque, situada en la Sierra de Cádiz, tienen que desplazarse hasta Ubrique a 14 Km, para cursar los estudios de secundaria porque con los recortes en las políticas educativas del gobierno socialista, se suprimió la posibilidad de que estudiaran en su propio pueblo.

Actualmente sólo está designado como Centro Receptor el «IES Las Cumbres», pero los alumnos matriculados en el «IES Ntra. Sra. de Los Remedios» están autorizados para este curso 2015/2016, a hacer uso del transporte escolar, siempre y cuando hubieran estado matriculados el curso anterior.

A pesar de la existencia de plazas libres en el autobús que realiza la ruta escolar, se prohíbe a 4 alumnos de El Bosque a hacer uso del mismo porque el año pasado no estuvieron matriculados en el «IES Ntra. Sra. de Los Remedios», al haber empezado en este curso escolar sus estudios de secundaria, lo que resulta una discriminación respecto a los otros alumnos y obligando a sus padres a llevarlos en sus vehículos particulares.

Por otra parte, parece que el planteamiento de futuro de la Consejería de Educación es suprimir como Centro Receptor al «IES Las Cumbres» de Ubrique para designar a otro centro en la localidad de Prado del Rey, cuestión en la que están en desacuerdo los padres y madres de la localidad de El Bosque.
Por todo lo expuesto anteriormente el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1º Autorizar de forma transitoria a todos los alumnos y alumnas de El Bosque, sin exclusión alguna, matriculados en el «IES Ntra. Sra. de Los Remedios» de Ubrique, a utilizar el transporte escolar con destino al Centro Receptor «IES Las Cumbres».

2º Designar para el curso escolar 2016/17 y futuros, como Centros Receptores de alumnos procedentes de El Bosque y otras localidades de la Sierra de Cádiz, tanto al «IES Las Cumbres» como al «IES Ntra. Sra. de Los Remedios» situados ambos en Ubrique.

Parlamento de Andalucía, 26 de octubre de 2015”.

Comunicado del PP
En un comunicado, el PP expresó: “La Proposición no de Ley presentada al Parlamento de Andalucía el pasado 30 de Noviembre del 2015, a iniciativa del PP de El Bosque, para designar los IES “Las Cumbres” y el IES “Los Remedios” como centros receptores del alumnado de El Bosque es aprobada, y el problema surgido con el desplazamiento para estos centros parece tocar su fin.

Hoy 9 de diciembre de 2015 se ha debatido la propuesta del PP en el Parlamento aprobándose por unanimidad el 2º punto:

“Designar para el curso escolar 2016/17 y futuros como Centros Receptores de alumnos/as procedentes de El Bosque y otras localidades de la Sierra de Cádiz tanto al IES “Las Cumbres” como al IES “Nuestra Señora de Los Remedios” situados ambos centros en la localidad de Ubrique.

El primer punto de la proposición no ha contado con el voto del PSOE, quien ha votado en contra, pero que igualmente ha sido aprobado, contando con el voto de PP, Ciudadanos y Podemos. En este punto se pedía “Autorizar de forma transitoria a todos los alumnos y alumnas de El Bosque, sin exclusión alguna, matriculados en el “IES Nuestra Señora de los Remedios” de Ubrique, a utilizar el transporte escolar con destino al centro Receptor IES “Las Cumbres”.

El pasado 17 de noviembre, padres y madres de la localidad de El Bosque denunciaron la “discriminación” de la Junta de Andalucía hacia un número determinado de alumnos/as, al dejarles “incomprensiblemente” sin transporte escolar (existiendo plazas libres en los autobuses) al no estar matriculados en el IES “Las Cumbres” (actualmente centro receptor) ni estar autorizados por la anterior Delegada de Educación, Cristina Saucedo, quien con carácter excepcional, ofreció solución temporal y transitoria a los alumnos y alumnas que el año pasado se encontraban con el mismo problema de desplazamiento.

En el inicio de este nuevo curso, se esperaba que el problema del transporte a los institutos de Ubrique estuviese solucionado, y que la Consejería de Educación designase a los Institutos de “Las Cumbres” y “Los Remedios” centros adscritos a la localidad de El Bosque, de tal manera que alumnos y alumnas, independientemente del instituto elegido, pudiesen hacer uso del trasporte.

Parecía estar solucionado, como así anunció la actual alcaldesa de El Bosque (PSOE) tras reunirse con el actual Delegado provincial de educación (PSOE), Juan Luis Belizón meses atras. Sin embargo gran sorpresa dio el Delegado al autorizar el uso del autobús solo a aquellos/as alumnos/as que habían sido autorizados previamente por la anterior delegada en el curso pasado, dejando incomprensiblemente a 4 alumnos/as fuera, y al proponer el centro IES “Carlos III” de Prado del Rey como nuevo centro adscrito para la localidad de El Bosque, reduciendo con ello la limitada oferta educativa que ya de por si tenemos en las poblaciones más pequeñas.

Han sido necesarias varias reuniones con los padres y madres del alumnado de primaria y secundaria de El Bosque, así como la recogida de firmas de estos/as, para evitar que la idea del Delegado de educación Juan Luis Belizón de proponer el Centro de Prado del Rey como centro adscrito de la localidad de El Bosque prospere.

La Proposición No de Ley fue presentada por Partido Popular a la mesa del Parlamento de Andalucía el pasado 30 de noviembre de 2015, para plantear la única solución viable, que es designar los centros IES “Las Cumbres” y “Nuestra Señora de Los Remedios” como los centros adscritos de la localidad de El Bosque y otras localidades de la sierra, y autorizar de manera urgente y temporal el uso del transporte escolar a todos los alumnos/as de El Bosque, sin excepción”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad