La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Bornos, Sierra

Información histórica sobre la cárcel vieja de Bornos, derruida en 1814

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz publicó el 12 de febrero de 2016 una información sobre la cárcel de Bornos, con datos que parten del año 1814. El texto dice así: “La cárcel vieja de Bornos, situada en la plaza de la Iglesia, se había caído por las abundantes lluvias del mes de enero de 1814, y había sido necesario contratar un alarife para que diseñara un nuevo edificio para tal fin. Así se le informó a la Junta Superior de Cárceles de Sevilla y pueblos de su territorio, de la cual nos ha llegado este fondo documental, que aglutina la documentación de las cárceles de otros 29 pueblos más de la actual provincia de Cádiz y algunos de Sevilla. Se acordó que fuera el castillo de la villa, anexo al Palacio de los Duque de Medinacelli -conocido como el Castillo del Fontanar-Palacio de los Ribera- el que se usara como cárcel, reforzando puertas y vanos con un coste de 4.797 reales”.

“El número de presos por esos años era de 4 a 6, con un mozo carcelero para la puerta y siendo el alguacil mayor del Ayuntamiento el que tiene las fuciones de Alcaide. Los presos limpiaban ellos mismos el recinto, dándole una libra de pan diaria a cada uno de ellos, fruto de las limosnas que se recogían en el pueblo para estos, ya que la cárcel no “tiene absolutamente dotación, rentas ni fincas algunas”.
Si algún preso caía enfermo, tenía que ser curado por la caridad, y el resto de los alimentos eran suministrados por la venta de sus bienes o la de sus familiares”.

Los comentarios están cerrados.