Izquierda Unida reclama urgencias sanitarias 24 horas en Villaluenga y en Benaocaz

Izquierda Unida ha reclamado que se acabe “con el agravio comparativo que sufren en materia sanitaria los municipios de la Sierra de Cádiz de Villaluenga del Rosario y Benaocaz al no disponer de un servicio de urgencias sanitarias de 24 horas como sí disponen otras localidades”. El Grupo Municipal de IU en Villaluenga ha denunciado esta situación y ha logrado el apoyo unánime del Pleno municipal a una moción en la que solicita que se ponga solución a esta situación. Izquierda Unida afirma que “los municipios de Villaluenga del Rosario y de Benaocaz sufren un déficit sanitario importante, debido a que la prestación sanitaria que actualmente presta el SAS en dichas localidades se limita a un servicio parcial, prestado durante unas horas”. Concretamente, el portavoz municipal de IU en Villaluenga, Ángel Fernández, afirmó que actualmente “únicamente se dispone de un consultorio en ambas localidades, donde un médico de familia y un enfermero pasan consulta en horario de mañana distribuyendo su jornada en tres horas de consulta en Villaluenga del Rosario y cuatro horas de consulta en Benaocaz”.

En un comunicado difundido el 29 de abril de 2016, IU señaló: “El portavoz de IU ha considerado esta situación un “claro agravio comparativo” hacia estas dos localidades, ya que “tenemos conocimiento de que otras localidades de similar situación geográfica y número de habitantes, como por ejemplo Algar y Torrealháquime, sí disponen de médico y enfermero las 24 horas del día los siete días de la semana, distribuyendo su jornada en consulta médica de 8 a 15 horas y a partir de las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente como punto de urgencia localizado”.

Izquierda Unida recuerda que, tanto Villaluenga del Rosario como Benaocaz, son municipios turísticos que reciben a numerosos visitantes, sobre todo en la época de invierno, fines de semanas y festivos, de manera que el número de habitantes de estas localidades aumenta considerablemente durante estas épocas del año. En este sentido, la formación política entiende “de vital importancia que tanto los habitantes, como visitantes, de Villaluenga del Rosario y de Benaocaz tengan la tranquilidad de que van a poder ser atendidos en el propio municipio en el caso de que surja alguna emergencia sanitaria”.

La propuesta aprobada en Pleno supone la solicitud del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario de que los consultorios de Villaluenga del Rosario y Benaocaz exista un equipo sanitario compuesto por médico y enfermero para recibir una asistencia sanitaria durante las 24 horas del día y todos los días del año, de forma que cada semana el servicio de urgencias esté situado en una de las localidades, pero manteniendo las consultas ordinarias diarias en cada población al menos con el horario y periodicidad actual.

Este acuerdo será enviado al Ayuntamiento de la localidad de Benaocaz para solicitar el apoyo de dicho Consistorio. Asimismo, será enviado a la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique del Servicio Andaluz de Salud, a la Dirección-Gerencia del Área Sanitaria Norte de Cádiz, a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, a la Delegación Provincial de Salud de Cádiz y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad