La Plataforma Nuevo Hospital de la Serranía ¡¡Ya!! denuncia la desaparición de las consultas de salud mental en el nuevo hospital

La “Plataforma Nuevo Hospital de la Serranía ¡¡Ya!!” difundió el 3 de mayo de 2016 el siguiente comunicado: “Desaparecen las cinco consultas de Salud Mental previstas para el Nuevo Hospital, una promesa más que no será cumplida. Así es como demuestran que la atención a las personas con trastornos mentales es una prioridad para el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA): el nuevo hospital no contará con las consultas de salud mental, que seguirán en el actual  emplazamiento del antiguo Hospital Municipal de Ronda. La atención ambulatoria a los pacientes con problemas de salud mental es deficitaria en nuestra comarca que cuenta con escasos recursos y mal distribuidos. No es de recibo que pacientes y familiares de localidades de la Serranía gaditana más próximas a Ronda, como Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquime, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra y El Gastor, entre otras, tengan que desplazarse al centro de salud mental de  Villamartín, situado a mayor distancia que el de Ronda”.

El comunicado continúa: “Cuestión aparte y en nada desdeñable, es la de aquellos pacientes con procesos que requieren atención psiquiátrica urgente y precisan traslado a  nuestro hospital de referencia, traslado que se realiza a veces en unas condiciones que impiden una evaluación óptima posterior.

Otra situación problemática es la de los pacientes  ingresados en el hospital y que necesitan valoración y tratamiento psiquiátrico, que suele sufrir demoras, al no disponer el hospital de un servicio de psiquiatría accesible.

Así pues, el Nuevo Hospital debe contar con consultas de salud mental, espacio no debe faltarle. De esta forma, la accesibilidad y  la atención sanitaria mejoraría ostensiblemente, y todo ello a coste cero.  Además, por un principio de equidad y considerando las particulares condiciones de aislamiento de nuestra Serranía, está más que justificado que el Nuevo Hospital cuente con un hospital de salud mental de día, del que disponen la mayoría de los hospitales de Andalucía; y en este mismo sentido, es necesario que nuestro futuro Nuevo Hospital también disponga de unas camas de “agudos”.

Por lo expuesto, desde la Plataforma Nuevo Hospital de la Serranía ¡¡Ya!! se exige que las consultas de salud mental  se sitúen en el Nuevo Hospital tal como se prometió, que la atención se amplíe a un hospital de día, y que el Nuevo Hospital disponga de “camas de agudos”,  como ya cuentan otros hospitales comarcales de Andalucía”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad