La Diputación replica a Ecologistas en Acción y dice que utiliza herbicidas legales en la Sierra

La Diputación provincial de Cádiz replicó el 9 de mayo de 2016 a Ecologistas en Acción sobre el uso de glisofato en el parque natural Sierra de Grazalema. En un comunicado, la Diputación expresó: “La Diputación de Cádiz emplea herbicidas autorizados para el mantenimiento y seguridad vial de aquellos tramos de las cunetas de las carreteras provinciales, que requieran puntualmente estas fumigaciones. Una labor que supervisa el servicio de Vías y Obras y que cuenta con las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio y del propio servicio de Medio Ambiente de la Corporación Provincial. La Diputación de Cádiz tiene la obligación y la responsabilidad de vigilar el mantenimiento de los más de 800 kilómetros de carreteras provinciales, velando por su conservación y mejora, siempre en los términos que marca la legislación vigente”.

El comunicado de la Diputación gaditana añade: “En relación con la eliminación de maleza en las cunetas, el departamento de Carreteras de la Diputación solo lleva a cabo este tipo de actuaciones en los tramos de calzada donde la invasión de la maleza en el carril implica un serio peligro para la circulación y la seguridad de los usuarios de la vía.

 

Unas actuaciones que se hacen en base a los informes que marcan los técnicos especializados en la materia y atendiendo escrupulosamente las indicaciones restrictivas, como son las de no efectuar fumigaciones indiscriminadas y el tratar de hacerlas cuando las condiciones climatológicas sean las más adecuadas para llevarlas cabo.

Ante la denuncia difundida por Ecologistas en Acción sobre el uso de glifosato en actuaciones de limpieza de márgenes en carreteras provinciales, el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación quiere señalar que este producto está autorizado en la Unión Europea. Hasta el momento no existe una alternativa legal a este herbicida que haya sido contemplada en el territorio europeo.

Actualmente el Parlamento Europeo ha autorizado su uso, señalando una limitación temporal de siete años, para que pueda sustituirse por otro producto que reemplace los posibles riesgos del empleo de glifosato”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad