Inaugurada la I Feria del Olivar y del Aceite de Olvera

Inauguración.
Inauguración.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, destacó “el importante papel como escaparate para el desarrollo económico de la Sierra de Cádiz, incluidas poblaciones vecinas de la provincia de Sevilla, durante la apertura de la primera Feria del Olivar y del Aceite”, inaugurada en Olvera el 13 de mayo de 2016 y que se prolonga hasta el domingo día 15.

En un comunicado, la Diputación informó: “El vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios ha asistido a esta puesta en marcha de la feria, junto con el alcalde de Olvera, Francisco Párraga. Por parte de la Diputación también han asistido la vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, y las diputadas Ana Carrera e Isabel Moreno y el diputado Jaime Armario. La expectación levantada por esta feria se ha visto avalada con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil y de otros responsables territoriales, así como de alcaldes y alcaldesas de localidad de la Sierra.

Irene García ha resaltado la apuesta de la Corporación Provincial por esta feria que comienza su andadura, en la que se han implicado el área de Desarrollo Sostenible y la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca). También expresó el deseo de que esta acción económica tenga continuidad en nuevas ediciones, dado el incentivo para el desarrollo de sector agrícola y de transformación de productos agropecuarios. Al respecto ha recordado la firme apuesta del equipo de gobierno provincial por el desarrollo económico de la Sierra de Cádiz, aprovechando los recursos que dispone.

El aceite de oliva en la provincia de Cádiz, según información de la Junta de Andalucía, suma casi 24.000 hectáreas de cultivo, el once por ciento de las cuales está dedicado a la producción ecológica; aglutina a una quincena de almazaras y cuenta con una denominación de origen de la que forman parte los productores de ocho municipios de la Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torrealháquime, Puerto Serrano y Zahara de la Sierra.

La feria ofrece un amplio programa de actividades en el que se incluyen la celebración de conferencias; conciertos; visitas guiadas a espacios como la Cooperativa Agrícola de Olvera o el Cortijo de Orihuela y el Museo Arqueológico, Etnográfico y de Carruajes; así como actividades gastronómicas variadas, como desayunos molineros para los vecinos de la sierra, una comida popular con sopas pegás o una sesión de maridaje y cata de aceite con la colaboración de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Habrá también espacio para las atracciones infantiles y los expositores de productos derivados del olivo, así como una amplia exposición de maquinaria agrícola.

Una de las actividades más destacadas que ofrece el programa es la exhibición de cocina en directo que correrá a cargo del experto culinario Pepe Monforte y del chef Mauro Barreiro, en la jornada del domingo 15.

La Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) colabora en la organización de este tipo de acciones como “motor y elemento transformador de los diferentes sectores estratégicos de la provincia”, en palabras del diputado del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario”.

Comunicado de la Junta
“El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios ha destacado la importancia del sector de olivar en la economía andaluza, ya que “de cada cinco litros de aceite que se venden en el mundo, dos son de Andalucía”, al tiempo que ha subrayado su capacidad para fijar población en el territorio rural. Jiménez Barrios ha visitado en Olvera la I Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, organizada por el Ayuntamiento, en la que están presentes las almazaras de la localidad y todo el sector vinculado al aceite de oliva de la comarca.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que en la Sierra de Cádiz hay 17.000 hectáreas dedicadas al olivar en las que trabajan más de 5.000 agricultores. En este sentido, también se ha referido al dinamismo de otros sectores, como la miel, el queso o la ganadería que, en conjunto, “van conformando un tejido económico en la sierra gaditana que hace que, a diferencia de otras comunidades autónomas, donde se han quedado vacíos los pueblos, aquí todavía la población tiene expectativas de crecer”.

Sin embargo, ha lamentado que el sector agrícola andaluz se enfrente a dificultades como “la pérdida de 900 millones con la introducción de la nueva PAC”, que, “en la provincia de Cádiz, va a suponer una pérdida de casi 20 millones”. Según ha explicado, “la ayuda se convierte en lineal y no progresiva, por lo que el recorte se aplica por igual a todos los agricultores”, lo que implica “que aquéllos que recibían ayuda por debajo de 5.000 euros van a sufrir un recorte muy importante y es un duro varapalo para el sector”.

En su opinión, se trata de “un nuevo hachazo” a Andalucía por parte del Gobierno central que afecta “fuertemente” a los agricultores y ha lamentado que “la única comunidad autónoma que pierde dinero con los nuevos fondos europeos sea justamente Andalucía”. No obstante, el vicepresidente ha destacado que el sector “tiene futuro y hay que seguir trabajando” y que la Junta siempre estará apoyándoles.

La I Feria del Olivar se celebra en Olvera, un municipio que cuenta con 4.300 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y donde se han molido 20 millones de kilos de aceitunas en la pasada campaña. La muestra cuenta con 1.200 metros cuadrados útiles de exposición y espacio para 40 stands.

Durante la feria, se celebrarán unas jornadas técnicas para acercar el mundo del olivar a los asistentes y, también, gastronómicas con degustación de platos, donde el aceite de oliva es el ingrediente estrella”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad