Firmada el acta de inicio de las obras de restauración de la Logia de Bornos, gracias a una campaña de micromecenazgo

El alcalde, Hugo Palomares, firma el acta.
El alcalde, Hugo Palomares, firma el acta.

El miércoles 25 de mayo de 2016 se firmó el acta de inicio de las obras de restauración de la Logia de Bornos, que comienzan el jueves día 26, gracias al éxito de una campaña de micromecenazgo. En el acto de la firma participaron el alcalde de Bornos y Coto de Bornos, Hugo Palomares Beltrán; Ángel Luis García, representante de la empresa adjudicataria de la licitación de las obras, “Artyco”; el arquitecto Francisco González de Canales y el arquitecto técnico José Ángel Muñoz Pozo, redactores del proyecto y directores facultativos de la obra. La Logia que se encuentra en los Jardines Históricos del Castillo Palacio de los Ribera, “presenta en la actualidad problemas por filtraciones de agua desde la cubierta, que son visibles por los signos de humedad que se aprecian y que han estado afectando a los revestimientos de sus paramentos y a todo el conjunto lítico. Asimismo, diversos detalles y adornos pétreos y cerámicos están deteriorados o faltan de su lugar, haciendo que se haya perdido cierta armonía de todo el conjunto”, según informó el Ayuntamiento.

Visita a la Logia.
Visita a la Logia.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bornos informó: “La empresa Artyco, adjudicataria del procedimiento de licitación es una empresa nacional con sede en Vitoria Gasteiz y oficinas en Madrid y Sevilla. Está integrada por restauradores de diferentes especialidades, arquitectos, infógrafos e historiadores. Intervienen también profesionales de otras disciplinas complementarias a la conservación, petrólogos, químicos, ingenieros, físicos biólogos y arqueólogos.
Con las obras que ahora comienzan se pretende llevar a cabo la reparación de la cubierta plana, la restauración de los paramentos verticales de ladrillo y de los que están enlucidos, se moldearán nuevas piezas cerámicas (rosetas y prismas, conforme a las existentes) para su colocación en las metopas del friso y se realizarán los trabajos de consolidación y conservación, mediante tratamientos de limpieza, reintegración y consolidación de toda la piezas pétreas que conforman las hornacinas y las pilastras del monumento.

Cabe recordar que estas obras se llevan a cabo gracias a la campaña de micromecenazgo o Crowdfunding puesta en marcha por el Consistorio a través de la asociación Hispania Nostra, gracias a la cual se consiguieron los 34.700 euros necesarios que unidos a una subvención concedida por el Ministerio de Fomento por importe de 97.435,09 euros con cargo al 1,5% Cultural, constituyen el 100% de la actuación total para detener el proceso de deterioro en el que se encuentra”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad