Los alcaldes de IU de la Sierra protestan por la falta de planes de empleo de la Junta de Andalucía

Los alcaldes de IU de la Sierra, junto con los del resto de la provincia.
Los alcaldes de IU de la Sierra, junto con los del resto de la provincia.

Los alcaldes de Izquierda Unida de la Sierra de Cádiz (Lola Caballero, de Alcalá del Valle; Hugo Palomares, de Bornos; y Pedro Romero, de Espera) manifestaron el 18 de julio de 2016 su protesta por “la falta de planes de empleo de la Junta de Andalucía”. Estos tres ediles, junto con los restantes alcaldes de IU de la provincia de Cádiz, anunciaron que se presentarán el jueves 21 de julio en el Parlamento de Andalucía para ejercer presión al Gobierno autonómico para que se decida por la puesta en marcha de dichos planes de empleo.

En un comunicado, IU expresó: “Los alcaldes de IU de la provincia de Cádiz han mantenido esta mañana un encuentro para analizar la situación de los ayuntamientos ante la falta de convocatoria de planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía. El coordinador provincial de IU Cádiz y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, ha denunciado “la situación crítica que viven todos los municipios de la provincia, independientemente del color político que tengan”, por lo que exhortan a la Junta de Andalucía a “que diga de una vez por todas si va a haber planes de empleo o no, porque no podemos tener a la gente mareada después de un año y medio en las puertas de las alcaldías para que los alcaldes les informe sobre los planes de empleo que la propia Junta de Andalucía pone en marcha”.
Así, con objeto de ejercer presión y obtener información de primera mano, el coordinador provincial ha anunciado que una delegación de alcaldes de la provincia acudirá el próximo jueves a la sede del Parlamento andaluz para asistir a la sesión en la que el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, preguntará a la presidenta por los planes de empleo andaluces.
Macías ha recordado que esta situación se da pese a que la Junta y la presidenta, Susana Díaz, anunciaran “antes de las elecciones a bombo y platillo que habría planes de empleo; de ello ha pasado año y medio y varias prórrogas”, apuntaba el coordinador tras la reunión celebrada en la sede de la Diputación Provincial en Cádiz, a la que han asistido además de los alcaldes de Trebujena, Jorge Rodríguez, Espera, Pedro Romero, Conil, Juan Bermúdez, Alcalá del Valle, Loli Caballero, Bornos, Hugo Palomares, el diputado provincial de IU, Antonio Alba –el alcalde de Castellar, Juan Casanova, no pudo asistir finalmente por motivos de agenda.
“No hay una respuesta clara sobre cuándo se van a poner en marcha los planes de empleo de la Junta que están prometidos desde antes de las elecciones andaluzas” y recordó que “quien más está sufriendo este problema es la ciudadanía”. Aludió a planes como Emplea Joven o el Emple@30+ y aseguró que la intención de los alcaldes “no es que se repitan situaciones como las del año pasado, que tuvimos que encerrarnos en la sede del Parlamento de Andalucía los alcaldes y alcaldesas de Andalucía y de donde fuimos echados por una bochornosa orden que vino directamente desde la Presidencia del Parlamento”. El coordinador y también alcalde ha señalado que “lo que queremos es prevenir antes de curar y creemos que ya estamos en tiempo y en forma, que los ayuntamientos cumplimos y entregamos la documentación cada vez que se nos pide y en este caso es la Junta de Andalucía quien tiene que decidir ya de una vez por todas cuándo van a empezar los planes de empleo”.
Por otra parte, Macías añadió que existe actualmente “una prórroga hasta el 20 de agosto pero necesitamos que se nos diga si el mes siguiente, en septiembre, en octubre, vamos a contar con planes de empleo, porque necesitamos tener claro desde el punto de vista presupuestario y de estructura de los ayuntamientos cuándo vamos a poder desarrollar esos proyectos que le hemos planteado a la Junta de Andalucía”.
“Creemos que ya va siendo hora de que cuando se anuncien planes se cumplan, no voy a decir inmediatamente porque todos conocemos la lentitud en la administración, pero al menos que se hagan y se de información a los alcaldes y alcaldesas, que somos en este caso, los comerciales de la Junta de Andalucía en cuanto a planes de empleo se refiere”, concluyó el coordinador provincial”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad