X recreación histórica ‘Sangre y amor en la Sierra’, sobre los bandoleros del siglo XIX, en Grazalema

Recreacion histórica.
Recreacion histórica.

Grazalema celebra el segundo fin de semana de octubre de 2016 la X Recreación Histórica “Sangre y amor en la Sierra”, en la que participan más de 800 personas como actores y figurantes. El objetivo es “retroceder en el tiempo, justo hasta 1832, año en el que el célebre bandolero José María Hinojosa “El Tempranillo” llegó a Grazalema para asistir al parto de su hijo. Fue un nacimiento frustrado por el asedio de soldados del rey Fernando VII, popularmente conocidos como “migueletes”. En la escaramuza murieron el crío y su madre, María Jerónima Francés. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Grazalema con la colaboració de la Diputación de Cádiz.

En un comunicado difundido el 7 de octubre de 2016, la Diputación informó: “Ese relato es el elemento desencadenante de esta historia, pero no el único. Durante tres días –desde hoy viernes y hasta el domingo- la Plaza de los Asomaderos y diferentes enclaves del casco urbano de Grazalema, declarado Bien de Interés Cultural, serán la sede de siete escenarios para la representación de al menos 20 pasajes que recrean la Sierra de 1832. Dieciséis casetas bandoleras y cerca de una veintena de tabernas están preparadas para recibir a vecinos y foráneos que, según los datos de anteriores ediciones, podrán alcanzar la cifra de 20.000 participantes. La asociación cultural de recreación histórica Bandoleros de Grazalema afronta la organización de esta iniciativa –en la que se implican 300 personas- con el patrocinio del Ayuntamiento de Grazalema y de la Diputación Provincial de Cádiz.

La presidenta de Diputación, Irene García y el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, han inaugurado la recreación de este año. Ambos han valorado la pujanza de una población que es líder en el segmento del turismo interior y que en absoluto es conformista: pese a estar enclavada en un parque natural y con un caserío de singular atractivo no cejan de buscar alicientes para ser visitados, y así fomentar nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Irene García ha valorado la capacidad del municipio para diversificar su economía y la actitud de una población volcada con la recreación, considerando que “uno de cada tres vecinos participa en esta fiesta”. Carlos García Ramírez confirmaba la consolidación de Sangre y amor en la Sierra como un producto turístico beneficioso para toda la comarca; en similares términos se ha pronunciado José Garrido, presidente de la asociación promotora de esta recreación histórica. Con anterioridad al acto inaugural la presidenta de Diputación departió con Modesto Barragán, periodista de Canal Sur que mañana sábado pronunciará el pregón bandolero.

Sangre y amor en la Sierra es un crisol donde confluyen historia, cultura, espectáculo y etnografía. Indumentarias del siglo XIX, recuperación de oficios y recetas, muestras de artesanía, reproducción de costumbres ancestrales, exhibición de herramientas, útiles y aperos… convergen para vivir una experiencia única: en Grazalema”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad