Rotulada una plaza de Olvera con el nombre de José María Sánchez Reviriego, alcalde en la II República

Participantes en la inauguración del rótulo.
Participantes en la inauguración del rótulo.

El acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Olvera para rotular con el nombre de José María Sánchez Reviriego una plaza de la localidad se hizo realidad el sábado 11 de noviembre de 2017. El alcalde, Francisco Párraga, destacó la unanimidad del Pleno para que José María Sánchez Reviriego, alcalde de Olvera en la Segunda República, que defendió sus ideas pacíficamente tuviese una plaza en Olvera. La rotulación de la Plaza José María Sánchez Reviriego, situada en pleno conjunto histórico entre las calles Arcos y Cervantes, ha sido inaugurada el sábado por el alcalde de Olvera, Francisco Párraga y José María Sánchez Guzmán, hijo de José María Sánchez Reviriego. Al acto, han acudido también dos nietas y un biznieto de Reviriego, los portavoces de los tres grupos políticos, concejalas y concejales de la Corporación, ex acaldes de Olvera, el cronista oficial de la Ciudad de Olvera, representantes de asociaciones y vecinos y vecinas de las calles que desembocan en esta plaza, que albergó durante años la oficina de Correos. El acto comenzó con la intervención del alcalde de Olvera, Francisco Párraga, quién esbozo una breve biografía de José María Sánchez Reviriego, que nació en Olvera en 190 y murió en Madrid en 1967. Párraga manifestó que José María Sánchez Reviriego se merece el reconocimiento del pueblo de Olvera y la denominación de una plaza con su nombre porque a su persona se le pueden aplicar con exactitud los versos que le escribió desde la prisión de Caravaca en 1940 a su hijo Juan:

Y veras como la gente

Dirán al verte pasar:

‘Ese hombre puede andar

Llevando alta la frente’.

El acto finalizó con el descubrimiento de la rotulación de la Plaza José María Sánchez Reviriego y la intervención de su hijo, José María Sánchez Guzmán, quien mostró su agradecimiento al Pleno del Ayuntamiento y al pueblo de Olvera porque una plaza de la localidad lleve el nombre de su padre, ‘mi padre fue alcalde de esta ciudad y siempre la llevó en su corazón’.

Biografía

El instructor del expediente, José Luis del Rio, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía, refleja en su informe que José María Sánchez Reviriego fue alcalde de Olvera en tres ocasiones en la Segunda República española. Durante los mandatos en los que ejerció como alcalde se enfrentó a situaciones gravísimas en un contexto de alta tensión política y social, sufrió en sus carnes repetidamente la huida, el hambre, el campo de concentración y la cárcel hasta 1947. Sin embargo, a pesar de tantos golpes recibidos todos los testimonios y la documentación de los archivos consultados, precisan detalladamente que José María siguió defendiendo sus posiciones sin usar las armas, para paliar los graves problemas sociales y para evitar derramamientos de sangre, y que se enfrentó a elementos de los dos bandos en conflicto, incluyendo el suyo propio, el republicano, para salvar directamente muchas vidas. De todo ello, solo conocíamos hasta hace muy poco historias populares y rumores transmitidos de boca en boca sobre el personaje, pero la publicación en 2011 del libro ‘La Historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera’, de los autores Juan Antonio del Río Cabrera, Jesús Román Román, y Fernando Sígler Silvera, ha devuelto, a base de un estudio riguroso y la aportación de prolija documentación, a la persona de José María Sánchez Reviriego en toda su grandeza, no dejando lugar a dudas de que estamos ante un gran olvereño del que sentirnos orgullos por su actitud ejemplar para su pueblo y sus ciudadanos en los terribles momentos históricos que le toco vivir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad