La X Feria del Queso Artesanal de Andalucía, del 6 al 8 de abril en Villaluenga del Rosario

Participantes en la presentación.
Participantes en la presentación.

Del viernes 6 al domingo 8 de abril de 2018 se celebra en Villaluenga del Rosario la X Feria del Queso Artesanal de Andalucía. Este evento se presentó el 22 de marzo en la Diputación de Cádiz. En este acto, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, declaró: “Esta feria hoy por hoy es el mayor acontecimiento quesero que tiene el sector en Andalucía, avalado por la afluencia de visitantes y de turistas, que el pasado año fueron 30.000 personas”. Moscoso estuvo acompañado por el diputado del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda. Este último destacó que la feria es un “fiel ejemplo de cómo se aprovechan los recursos endógenos que generan riqueza y evitan la despoblación de las zonas rurales”.

La Diputación informó: “Un total de 30 queserías andaluzas participarán en la feria: 11 de Cádiz; 9 de Málaga; 3 de Jaén; 3 de Granada; 2 de Córdoba; 1 de Huelva y otra de Almería. Los criterios de selección de estas queserías consideran los galardones obtenidos en sus trayectorias y el que sean productoras de queso, ha informado el alcalde de Villaluenga. En la programación la feria ofrecerá actividades complementarias, como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, así como el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz, que premiará distintas formas de elaboración de estos quesos y también premiará al mejor queso de Andalucía.

Además, repetirá por segundo año el concurso ‘Tu peso en queso’, consistente en que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas, que se venderán durante la feria, será pesada en una báscula y se llevará la equivalencia de su peso en kilos de queso. Otro de los concursos programados premiará al mejor cortador de quesos andaluz y al de la provincia de Cádiz.

La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía patrocinan esta feria por su importancia económica y social. “La industria de este sector ha sabido innovar la tradición, pues son industrias con una elaboración artesanal, pero al mismo tiempo están incluyendo innovaciones y están ofreciendo una variedad de quesos con un gran reconocimiento”, ha indicado al respecto José Manuel Miranda, quien también ha explicado que “esa diferenciación no viene solo por la innovación, sino también por la materia prima de un ganado autóctono, la cabra payoya y la oveja merina, únicas en nuestro territorio”.

“La gastronomía es uno de los reclamos que desde la Diputación estamos utilizando para la captación de turistas”, ha explicado por su parte Jaime Armario, “así que todas las actividades que se organicen para atraer el público a la sierra y promocionar sus productos locales bienvenidas sean”.

“Esta feria del queso en Villaluenga es una oportunidad para mostrar el producto artesanal, la cadena del valor del queso y cómo los productores están innovando en el sector quesero”, ha expuesto Jaime Armario.

Los visitantes a esta feria podrán utilizar el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento, con capacidad para 3.000 plazas. El pasado año se vendieron en la feria 40.000 kilos de queso artesanal con un volumen de ventas de 500.000 euros”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad