Presentado el Plan Estratégico de Turismo de Olvera 2017-2020, aprobado por unanimidad

El alcalde, la concejala y el técnico redactor.
El alcalde, la concejala de Turismo y el técnico redactor.

El alcalde Olvera, Francisco Párraga, la concejala-delegada de Turismo, Eva Vílchez, y el técnico redactor, David Albarrán, han presentado el Plan Estratégico de Turismo de Olvera 2017-2020, que fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el 30 de noviembre de 2017. En el acto de presentación se han dado cita representantes de organismos públicos, empresarios del sector turístico, comerciantes del casco histórico, representantes del sector de la hostelería y restauración  y vecinos de la localidad. En un comunicado difundido el 22 de marzo de 2018, el Ayuntamiento informó: “El alcalde de Olvera explicó durante la presentación que el objetivo principal de este Plan es la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad y la mejora de su competitividad como destino ‘el Plan tiene por objetivo ser un documento vivo,  una hoja de ruta, que sirva para canalizar la actividad turística del destino Olvera en los próximos años, que nos permita desarrollar una serie de políticas y acciones en pro del turismo de nuestra localidad buscando el impulso de este importantísimo sector, vital en nuestro futuro desarrollo económico, no sólo manteniendo sino dinamizando la empleabilidad’. Párraga también recalcó en la presentación que se trata del primer plan que se redacta en el municipio, después de la realización de un trabajo de diagnóstico y análisis en profundidad de la situación actual del destino Olvera, así como el primero en la comarca de la Sierra de Cádiz”.

El comunicado continúa: “La delegada de Turismo, Eva Vílchez, durante la presentación se refirió al Plan  Estratégico como ‘nuestro Plan’ haciendo alusión al proceso participativo desarrollado en torno al Plan, donde los diferentes agentes y la ciudadanía en general son los protagonistas de este Plan. En este sentido, David Albarrán, redactor del Plan Estratégico, también incidió en el carácter participativo del Plan y explicó que se han mantenido reuniones con representantes del sector público, establecimientos de alojamiento y restauración, empresas de turismo activo, guías, comercios, transportistas, responsables de servicios públicos relacionados con el turismo, asociaciones, fundaciones y vecinos de los barrios donde la actividad turística tiene mayor importancia. Paralelamente a estos encuentros, se ha desarrollado una metodología consultiva a partir de cuestionarios estructurados y de preguntas abiertas a través de los cuales se ha podido identificar los principales ejes de competitividad turística en los que trabajar para generar estrategias de planificación y desarrollo adaptadas a la realidad. Se ha trabajado con cuatro modelos de cuestionarios distintos, que han sido puestos a disposición de los participantes a través de las vías más eficaces y que han permitido a la ciudadanía y a distintos colectivos olvereños y foráneos manifestar su opinión sobre diferentes ámbitos de incidencia en la actividad turística local.

Con la elaboración del nuevo Plan, el Consistorio olvereño pretende no sólo configurar unas líneas de acción en materia turística sino consolidar una estrategia local común, que aúne todas las disciplinas, utilizando al turismo como elemento transversal que no puede funcionar si no es de la mano del urbanismo, el deporte, las fiestas, el comercio, la industria, etc.

El Plan Estratégico de Turismo de Olvera 2017-2020, es un documento de 168 páginas, estructurado en tres bloques, una primera parte con la introducción, los objetivos y la metodología; la segunda contiene un análisis y diagnóstico; y la tercera el plan de acción con las líneas estratégicas y las acciones que son  necesarias implementar en Olvera en ese plazo temporal para conseguir un desarrollo turístico exitoso, competitivo y sostenible. En este sentido, la delegada de Turismo recalcó que el Plan  de Olvera, es un documento realista y que  ya son más de una docena las acciones desarrolladas desde que comenzará la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Olvera en marzo de 2017. Así, algunas de las acciones desarrolladas y en marcha en la localidad son el programa de embellecimiento floral y vegetal del barrio de La Villa, el programa de homogenización de la rotulación de calles del barrio La Villa, programa de redistribucción, organización y puesta en valor de mobiliario y enseres, elaboración de un inventario de elementos de mobiliario urbano en el conjunto histórico, creación de rutas interpretativas del patrimonio cultural olvereño, plan de embellecimiento de las entradas al núcleo urbano, presentación de candidatura para convertir al cementerio Parroquial de Olvera en miembro de la ASCE, concreción de un plan de señalización turística en base a criterios uniformes, creación y divulgación de la nueva imagen de marca del destino Olvera en el conjunto de Pueblos Blancos, actualización y creación de una base de datos de las empresas turísticas, que operan en Olvera, el rediseño de la web oficial de Turismo y la redacción de un Plan específico de Movilidad para el núcleo urbano de Olvera”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad