La Consejería de Fomento y Vivienda abrió al tráfico el 1 de abril de 2018 la carretera A-374, entre Algodonales y Ronda, tras finalizar unas obras de emergencia ejecutadas para reparar con urgencia los daños ocasionados por el desprendimiento de un talud debido a los efectos del último temporal. En estos trabajos la administración ha invertido más de 300.000 euros, según informó la Junta. Esta carretera ha estado cortada al tráfico durante los últimos días en el punto kilométrico 8, en el término municipal de El Gastor, para facilitar el desarrollo de estos trabajos de emergencia.
En un comunicado difundido el 1 de abril de 2018, la Consejería informó: «El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha destacado “la celeridad con la que se han concluido estos trabajos pese a la dificultad que entrañaba esta actuación por la dimensión del desprendimiento y la existencia de dos rocas de gran tamaño que han debido de ser retiradas de forma controlada por el grave riesgo de caída de las mismas sobre la carretera, además de la colocación de una nueva malla de protección que asegure el talud y evite nuevos desprendimientos”.
Los trabajos han consistido en la retirada de la malla metálica deteriorada existente, de unos 600 metros cuadrados de extensión, y la restauración del talud de piedra suelta con medios manuales, retirándose las citadas grandes rocas que se habían quedado suspendida sen el talud.
Además, se ha procedido a la retirada de más de 500 metros cúbicos de piedras y lodos, así como a la limpieza integral de la vía y el repintado de las marcas viales afectadas. En esta actuación de urgencia de la Junta para garantizar la seguridad del tráfico en esta vía se ha instalado una nueva malla metálica de triple torsión y a la ejecución de malla de cables de acero de alto límite elástico anclada con barras de sujeción en cuadricula.
«La conservación y mantenimiento integral y permanente de la red autonómica de carreteras para garantizar la seguridad vial es una prioridad para la Junta de Andalucía, así como actuar de forma inmediata en el arreglo de incidencias sobrevenidas por las condiciones meteorológicas como ha ocurrido en esta ocasión», ha subrayado el delegado.
En estas labores de emergencia han participado más de un docena de trabajadores y se ha contado con maquinaria especializada, así como escalas para los empleados que han realizado la caída controlada de las grandes rocas. En el desarrollo de estas obras se han utilizado dos máquinas retroexcavadoras, 4 camiones, un compresor, una máquina barredora y tres martillos rotos percutores».