Iniciativa para la mejora genética y la promoción de la oveja merina de Grazalema

Ovejas de la Sierra.
Ovejas de la Sierra.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja para la mejora genética y promoción de la oveja merina de Grazalema, “única raza autóctona andaluza de aptitud lechera que orienta su producción a la fabricación del reconocido queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles”, según expresó dicho organismo en un comunicado difundido el 1 de abril de 2018. La Junta informó: “Mediante un convenio de colaboración firmado recientemente entre el Ifapa y la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Grazalema (Amegra), este organismo de la Consejería favorece la transferencia de nuevas tecnologías en reproducción asistida de pequeños rumiantes a este sector profesional. Además, se apoyará la inseminación artificial y conservación de dosis seminales congeladas, ya que el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) cuenta en sus instalaciones con un Centro de Recogida de Esperma ovino/caprino”.

El comunicado añade: “Este centro favorece la conexión de rebaños y permite mantener a los sementales ovinos y caprinos en proceso de testaje, para la obtención de dosis seminales de los mismos, y dispone de medios tecnológicos para realizar inseminaciones en campo. El equipo técnico del Ifapa ya ha realizado los primeros trabajos con la Amegra para obtener semen en campo y realizar las primeras conexiones genéticas entre ganaderías con el fin de mejorar la raza”.

Más de 5.000 cabezas
El comunicado añade: “En el año 2001 se creó en Villaluenga del Rosario la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Gazalema, que cuenta con un censo de más de 5.000 cabezas agrupadas en 34 ganaderías, distribuidas fundamentalmente en la Sierra de Cádiz y en la Serranía de Ronda, aunque existen rebaños esparcidos por la Sierra Sur de Sevilla, en la Janda de Cádiz y en la Sierra de Huelva.
Las producciones de estas ovejas, junto a los corderos tipo pascual, se realizan en régimen semi-extensivo, agrupadas en rebaños de unas 100-200 ovejas que salen a pastar bajo la custodia permanente del pastor, dando un gran valor ecológico a estas ganaderías”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad