La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Alcalá del Valle, Cultura, Sierra

Anarquismo, represión y campañas de prensa. Alcalá del Valle (1903-1910): nuevo libro del catedrático Diego Caro Cancela

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro Cancela es el autor del libro Anarquismo, represión y campañas de prensa. Alcalá del Valle (1903-1910), editado por La Serranía, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dentro de la colección “Takurunna”. Esta monografía aborda el desarrollo y consecuencias de un acontecimiento iniciado el 1 de agosto de 1903, cuando la sociedad obrera anarquista de Alcalá del Valle respaldó una huelga general convocada en todo el país para reclamar la libertad de los presos sociales. La editorial resume: “Una concentración de los trabajadores en las afueras del pueblo fue disuelta violentamente por la Guardia Civil con el resultado de un joven muerto y varios heridos, entre los que se encontraban dos guardias. Los malos tratos a los que fueron sometidos posteriormente algunos de los detenidos provocaron una oleada de solidaridad con ellos en el movimiento obrero español, convirtiendo a estos sucesos en uno de los acontecimientos que más repercusión internacional ha tenido de todos los producidos en la Historia Contemporánea de Andalucía”.

La editorial añade sobre su monografía: “Veinte años después de los conocidos sucesos de la Mano Negra y 30 años antes de los que acontecieron en Casas Viejas y minaron al gobierno republicano de Manuel Azaña, la localidad gaditana de Alcalá del Valle vivió un terrible episodio represivo contra sus campesinos. A pesar de haber suscitado un enorme impacto internacional en la prensa de principios del siglo XX, lo cierto es que estos hechos apenas han sido estudiados en profundidad por los historiadores.

El 1 de agosto de 1903 la sociedad obrera anarquista de un pequeño pueblo de la serranía gaditana, Alcalá del Valle (Cádiz), respaldó una huelga general convocada en todo el país para reclamar la libertad de los presos sociales. Esta concentración de los trabajadores sin tierra fue disuelta violentamente con el resultado de un joven muerto y varios heridos, entre los que se encontraban dos guardias civiles. Los malos tratos a los que fueron sometidos posteriormente algunos de los detenidos provocaron una enorme oleada de solidaridad, convirtiendo a estos sucesos en el acontecimiento que, probablemente, más repercusión nacional e internacional ha tenido de todos los producidos en la Historia Contemporánea de Andalucía.

La campaña de prensa que comenzó siendo estrictamente nacional en los periódicos de filiación anarquista, liberal y republicana, adquirió relevancia internacional a partir de 1904 con multitud de denuncias en periódicos extranjeros y mítines contra la tortura de “la Inquisición española” en las principales ciudades europeas. Como escribió José Álvarez Junco, la campaña en defensa de los detenidos en Alcalá del Valle vino a llenar en la prensa radical el hueco que habían dejado las de Dreyfus, Montjuich y la propaganda por la liberación de los presos de La Mano Negra. Tanto fue así Francisco Ferrer Guardia, impulsor de la Escuela Moderna de Barcelona, inició en 1909 una campaña internacional a favor de la libertad de los presos de Alcalá del Valle, e incluso estuvo dispuesto a convocar una huelga general si no eran puestos en libertad.

El volumen Anarquismo, represión y campañas de prensa. Alcalá del Valle (1903-1910), de Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz rescata este fundamental episodio de nuestro pasado que hasta el momento había tenido una escasa atención historiográfica. Ha sido publicado por la Editorial La Serranía, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

El autor, especialista en la historia del movimiento obrero andaluz, la represión franquista y la historia política del siglo XIX, recoge en esta obra la situación social de Alcalá del Valle, un municipio marcado por el caciquismo y la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos, para adentrarse después en la fallida huelga general de 1903 y los sucesos posteriores. El libro, por el que desfilan personajes como el ministro Antonio Maura, el escritor Blasco Ibáñez, el rey Alfonso XIII y el pedagogo Ferrer Guardia, se detiene en las campañas de prensa protagonizadas por las distintas cabeceras nacionales e internacionales denunciando los malos tratos sufridos por los presos, la celebración de dos Consejos de Guerra, la reacción del Gobierno, el triste destino de los presos, y, finalmente, los indultos para los supervivientes tras más de siete años de cautiverio”.

El autor

Diego Caro Cancela es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y se ha especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea.
Es el autor o coautor, entre otros, de los siguientes libros: La Segunda República en Cádiz: elecciones y partidos políticos (1987), Republicanismo y movimiento obrero (1991), Violencia política y conflictos sociales: la Segunda República en Jerez de la Frontera (2001), La utopía racional. Estudios sobre el movimiento obrero andaluz (2001), El primer liberalismo en Andalucía. Política, Economía y Sociabilidad (coord., 2005), El mundo campesino en la España de los años treinta (ed.) (2009), Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869 (dir.) (2010), Cien años de socialismo en Andalucía (1885-1985) (2013), El “botín de guerra” en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945 (coautor, 2015), Parlamento y política en la Sevilla del siglo XIX (2016) y La revolución de 1868 en Andalucía (ed.) (2018).

 

Los comentarios están cerrados.