El colectivo Ecologistas en Acción llama la atención sobre los dos últimos incendios registrados en el término de Benaocaz

El colectivo Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz difundió el 31 de agosto de 2020 un comunicado en el que muestra públicamente su preocupación por “los dos incendios forestales que han tenido lugar en el término municipal de Benaocaz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema”, los días 16 y 26 de agosto. Los ecologistas dicen: “Pedimos la colaboración de vecinos, vecinas y excursionistas para que estén vigilantes ante cualquier conducta de riesgo o conato de incendio y llamen directamente al 112. Así mismo, mostramos nuestro apoyo y reconocimiento a la labor de los trabajadores del Plan Infoca. A espera de los resultados de la investigación sobre las causas de estos dos incendios, todo parece indicar” que han sido intencionados. “Ambos podrían haber tenido consecuencias catastróficas, debido a la amplia masa forestal del entorno, sobre todo el que ha tenido lugar en las Lomas de Albarracín, que podrían haber terminado por arrasar toda la Sierra de Albarracín”.


El comunicado continúa: “Estos incendios son especialmente preocupantes ya que esta zona de la Sierra de Grazalema se ha mantenido libre de incendios forestales durante décadas, y no se entiende qué motivos pueden tener los que los han provocado. Si estos dos incendios no han tenido mayores consecuencias ha sido por la rápida y efectiva actuación de los efectivos del Plan Infoca, que han dejado en pocas hectáreas quemadas lo que podrían haber sido cientos de hectáreas de bosques calcinados. Desde Ecologistas en Acción mostramos públicamente nuestro reconocimiento y apoyo por su labor”.
Cabe recordar que el 16 de agosto de 2020 se declaró un incendio en el pago de Tavizna, en el término municipal de Benaocaz, donde la superficie afectada fue de 5,3 hectáreas forestales. Los efectivos de Infoca que participaron en la extinción fueron los siguientes: 4 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero Kamov, 1 avión de carga en tierra, 1 avión anfibio, 1 avión de coordinación, 29 bomberos forestales, 4 TOP, 1 Brica (11), 2 AAMM, GREMAF (3), 3 autobombas y la UMIF.
En la extinción del incendio del 26 de agosto participaron los siguientes efectivos:  4 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero Kamov, 1 avión de carga en tierra, 1 avión anfibio, 1 avión de coordinación, 29 #BomberosForestales, 4 #TOP, 1 #Brica (11), 2 #AAMM, #GREMAF (3), 3 autobombas y la #UMIF.

Efectivos del Infoca.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad