SierradeCadiz.com. El portal de la Sierra de Cádiz en internet

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado en Puerto Serrano la “improvisación” del Gobierno de la Junta de Andalucía para poner en marcha el plan de vacunación contra la covid-19 a mayores de 80 años en gran parte de municipios de la Sierra, “obligando a estas personas de avanzada edad y a sus familiares a trasladarse a otros pueblos para poder recibir la vacuna, aumentando considerablemente el riesgo de contagio”. Nieto mantuvo el 24 de febrero de 2021 un encuentro con los alcaldes de Puerto Serrano, Daniel Pérez, Bornos, Hugo Palomares, y Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, para abordar esta cuestión concreta, así como otros asuntos relacionados con la gestión de la pandemia en los municipios de la Sierra de Cádiz. Días atrás, los alcaldes –junto al alcalde de Espera, Pedro Romero- ya expresaron su malestar públicamente tras ser informados por la delegada territorial de Salud y Familias de los planes que tenía el Gobierno andaluz para poner en marcha las vacunaciones, y que consistía en el traslado obligatorio de las personas mayores de gran parte de la Sierra a varios puntos de referencia, entre ellos, Villamartín, Arcos o Alcalá del Valle. La portavoz parlamentaria considera que los alcaldes, que “ya han tenido que asumir muchas otras cuestiones relacionadas con la pandemia sobre las que la Junta ha hecho dejación, han tenido una actitud muy prudente en todo este asunto, han intentado, sin éxito, que la Junta cambiara los criterios y los mayores no tuvieran que ser trasladados, pero no ha sido posible”, apuntaba Nieto. La parlamentaria andaluza de IU recuerda que durante la pandemia han quedado muy claras dos cuestiones, “que las personas de mayor riesgo suelen ser las más mayores, y la segunda, que cuanto menos nos movamos, menos se transmite el virus, por lo que es contradictorio el método elegido por la Junta”. Achaca a la “improvisación” esta situación, “cuando hace escasos cuatro o cinco meses, la Junta hizo una campaña de vacunación contra la gripe en plena pandemia en los centros de salud de cada municipio, así que nos preguntamos por qué ahora no”. A su juicio, “esto pone en evidencia que la Junta de Andalucía tiene que invertir en Atención Primaria”.

Inmaculada Nieto, con los alcaldes de Bornos, Puerto Serrano y Alcalá del Valle.
Inmaculada Nieto, con los alcaldes de Bornos, Puerto Serrano y Alcalá del Valle.






“Lamentablemente, ya se está poniendo la primera dosis, a pesar de que hay cierres perimetrales, esperemos que la segunda se pueda poner en cada municipio”. Para ello, Nieto ha anunciado que IU, a través del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, pedirá explicaciones al Gobierno andaluz sobre esta situación, así como “una modificación de los protocolos de vacunación, para evitar el riesgo que suponen estos desplazamientos”.
Por su parte, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, ha lamentado la “falta de medios humanos y materiales que sufren los pueblos de la Sierra de Cádiz, que se unen a la discriminación que ya padece la comarca en otros asuntos”. De igual forma, el coordinador comarcal de IU en la Sierra y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha recordado que personas que llevan un año sin salir de sus municipios han tenido que desplazarse a otros puntos, cuando tienen centros de salud en sus pueblos, como en el caso de Bornos. Palomares ha señalado que el propio Ayuntamiento ha puesto a disposición de los mayores medios de transporte para el traslado, pero apunta que “es responsabilidad de la Junta invertir en la sanidad pública y revertir las deficiencias que tiene la sanidad en la Sierra”.
El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha mostrado su solidaridad con el resto de pueblos, pese a ser Alcalá uno de los municipios que está acogiendo a mayores de otros puntos de la Sierra como lugar de referencia para ser vacunados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad