SierradeCadiz.com. El portal de la Sierra de Cádiz en internet

El Ayuntamiento de Grazalema ha incluido en los presupuestos municipales de 2021, aprobados por el Pleno, una partida para ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia. Este presupuesto incluye además becas para estudiantes del municipio, una ayuda por nacimiento de hijos, un plan de empleo, conexión a internet para jóvenes estudiantes de familias vulnerables y ayudas para la adquisición de material para alumnos de guardería, según informó el Consistorio en un comunicado difundido el 30 de abril de 2021.

Pleno municipal de Grazalema.
Pleno municipal de Grazalema.





Sobre este presupuesto, que asciende a 2,4 millones de euros, el Ayuntamiento informó: “El alcalde, Carlos Javier García, ha defendido cómo estas cuentas “responden a la compleja y difícil situación que atravesamos, en un año en el que el ejercicio presupuestario ha sido más difícil que nunca antes, dada la incertidumbre que la pandemia ha originado en muchos de los ámbitos de actuación municipal, y también por las muchas dificultades sociales que ha provocado esta crisis sanitaria y económica”, refirió.
El presupuesto incluye este año una nueva línea de ayudas directas, a fondo perdido, a empresas locales afectadas por la pandemia, así como distintas acciones de apoyo al empresariado local: “En torno a 60.000 euros entregaremos en ayudas o dejaremos de cobrar a los empresarios locales. Se prevé de nuevo este año un segundo plan de ayudas a empresas, tal y como el pasado año. En ayudas directas o en especie emplearemos unos 40.000 euros. Se dejarán de cobrar también nuevamente este año las mesas y sillas de los establecimientos de hostelería, lo que supondrá un ahorro para las empresas de 20.000 euros, que dejará de ingresar el Ayuntamiento”, explicó.
Por otro lado, el alcalde ha subrayado cómo el presupuesto 2021 “mantiene las becas para estudiantes de secundaria y universitarios, crea una nueva línea de ayudas para nacimientos de hijos y también una línea de ayuda para la compra de material escolar a niños de entre 0 y 3 años que estén en guardería. Asimismo, el presupuesto dispone un plan de ayuda a estudiantes para el acceso a Internet, mediante la financiación de conexiones para familias con necesidad de ayuda, “en estos momentos en que el estudio requiere también de disponer de una conexión en el hogar a la red.
Por otro lado, el presupuesto incluye “un nuevo Plan Local Extraordinario para el Fomento del Empleo en Grazalema y Benamahoma, que este año alcanza una cifra de 80.000 euros, con lo que se podrán contratar unas 50 personas durante todo el año. A ellas habrá que sumar las de los dos planes de empleo anunciados por la Diputación, por unos 150.000 euros, que permitirán en torno a 100 contratos. Sabemos que estos planes no son la solución definitiva a nada, pero suponen una ayuda en muchos casos”, defendió el alcalde.
El presupuesto destinará además 25.000 euros a un plan de promoción turística; siendo unos 200.000 euros la cantidad destinada a jardinería, mantenimiento de edificios y el plan de vías públicas, mediante distintas inversiones. Se prevé también la cantidad para la adquisición de los terrenos de la nueva depuradora de Grazalema. Se destinan 20.000 euros a ayudas sociales a familias y unos 40.000 para subvenciones a colectivos de Grazalema y Benamahoma”, relató Carlos Javier García.
El alcalde recordó además que el presupuesto “no dedica ni un sólo céntimo a amortizar préstamos ni a otros gastos financieros vinculados a deuda, dado que logramos dejar a cero la deuda del Ayuntamiento”, defendiendo “la responsable gestión de la economía local”, y añadiendo que “con este presupuesto vamos a seguir trabajando del modo en que lo hemos hecho, entendiendo este documento como un plan lleno de vida, y no simples números”. Aún así, García adelantó que “es interés del equipo de Gobierno poder realizar algún préstamo para inversiones y la adquisición de terrenos para futuros proyectos”, concluyó”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad