Prospección geofísica en una calle de Bornos

La Universidad de Cádiz (UCA), a través del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, dirigido por Lázaro Lagóstena, está realizando una prospección geofísica en la calle Alta de Bornos mediante la unidad de Geodetección, Análisis y Georreferenciación de Patrimonio histórico de la UCA. según informó el Ayuntamiento en un comunicado difundido el 20 de abril de 2021. Se trata de “una de las unidades mejor equipadas de España, ya que cuenta con equipos de última generación”. Según esta fuente, “posee una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, así como de generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas, además de para georreferenciar toda la información, susceptible por tanto de integrarse en los análisis de metodología GIS (siglas en inglés de Sistema de Información Geográfico)”. El estudio se lleva a cabo antes del inicio de las obras de reurbanización que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en la calle Alta y ante la inminencia de la existencia de canalizaciones de agua debajo de dicha calle. Estos trabajos están financiados por la Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento.

Georradar en la calle Alta de Bornos.
Georradar en la calle Alta de Bornos.

El alcalde y delegado de Patrimonio Histórico y Cultural, Hugo Palomares Beltrán, valoró “muy positivamente esta actuación, que permitirá obtener una importante información arquitectónica e histórica de nuestro municipio para garantizar su protección”. Dependiendo de los resultados que desprendan las prospecciones,  el Ayuntamiento de Bornos, a través del área de Patrimonio Histórico y Cultural, se planteará poner en valor los restos, en colaboración con la Universidad y las entidades que pudieran participar en el proyecto.

Widget not in any sidebars
Datos estructurales e hidráulicos de la calle Alta
Ya en el siglo XVIII aparece reflejado en el trabajo de Fray Pedro Mariscal la existencias de estructuras que pertenecen al complejo Hidráulico localizado en el subsuelo en la calle Alta, en un primer momento la historiadora Esperanza de los Ríos Martínez durante la realización del informe en el año 1990 “Catálogo Arquitectónico de la Villa de Bornos” donde se  valora esta información de carácter muy importante, cruzándola con los datos que le aportan particularmente los vecinos y los recaba de  una actuación urbana en dicha calle, reflejándolos en su trabajo de la siguiente forma.
“Otro tema de gran interés es el de las infraestructuras de la población. Históricamente, la más importante es la conducción de agua que existe bajo la calle Alta, pero que hasta el presente no hemos podido estudiar “in situ”.
Esta conducción era conocida desde antiguo. Al menos, el manuscrito de Fray Pedro Mariscal así lo atestiguaba, al comentar que bajo dicha calle se conservaban “salas, minas y aljibes”. El conocimiento popular y una obra reciente así lo han puesto de relieve.
Es una construcción subterránea, que parece tener comienzo en la esquina de la calle Alta con Carreteros y que prosigue hasta la plaza Orellana. Por haberse detenido la obra no podemos saber si proseguía hasta Ramón y Cajal. En cambio tenía ramales que conducían  el agua hacia el monasterio franciscano, pues en fecha reciente se quiso hacer un agujero en la calle Carreteros que no pudo ser cegado; conocida la dirección principal del conducto, se dedujo fácilmente que ésto era un ramal que llevaba el agua hacia el convento franciscano.
Ésta construcción está hecha en ladrillo. Constituida por un largo conducto, unos ensanchamientos forman las salas, llenas de agua que actúan como sifón. Construcciones semejantes a éstas se conservan en la Sierra de San Cristóbal, donde aún son visibles los respiraderos de los sifones.
No podemos definir con precisión su fecha de construcción, ya que suponer algo no deja de ser aventurado. Muchas son las tradiciones que corren acerca de pasadizos que llegan hasta Carissa, junto con leyendas de este tipo. Hasta que se inicie una investigación seria y con garantías solo podemos intentar que este conducto se conserve en las mejores condiciones posibles”.
[Fuente: De los Ríos Martínez, E.: La arquitectura civil, doméstica y religiosa en la villa de Bornos, 2010, págs 18, 27 y 28].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad