El delegado territorial de la Junta informa en Setenil de las ayudas por las inundaciones

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, ha visitado Setenil de las Bodegas, donde se han reunido con el alcalde, Rafael Vargas, para informarle de la reciente convocatoria de ayudas para los municipios afectados por catástrofes naturales “como las inundaciones que hace unas semanas sufrió este municipio”. Rodríguez ha explicado que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 20 de junio para solicitar estas ayudas a la Dirección General de Administración Local de la Consejería que dirige Juan Marín, unas partidas que pueden alcanzar hasta los 120.000 euros por municipio destinadas a paliar los daños provocados en infraestructuras públicas y edificios municipales.  “Sabemos que los recursos financieros de las entidades locales son muy limitados y que ante circunstancias sobrevenidas como las fuertes lluvias que recientemente ha sufrido Setenil de las Bodegas tienen dificultades para afrontar los gastos extraordinarios, por eso desde la Consejería de Administración Local estamos a su lado con estos recursos”, ha señalado. Así, podrán solicitar estas ayudas, que se distribuirán en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, aquellos ayuntamientos que hayan sufrido este tipo de situaciones en el periodo comprendido entre el 01/07/2019 y el 13/06/2021, ambos inclusive.

Asistentes a la reunión en Setenil.
Asistentes a la reunión en Setenil.


Widget not in any sidebars
En un comuicado difundido el 21 de abril de 2021, la Junta informó: “Serán subvencionables aquellas actuaciones de reparación, restitución o limpieza de redes de abastecimiento de agua potable a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales, las vías de acceso a infraestructuras donde se presten servicios, la pavimentación y señalización de las vías urbanas, el alumbrado público, el cementerio, el parque público, la recogida y tratamiento de residuos, los servicios de prevención y extinción de incendios, centros públicos escolares y, en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible, siempre que se hayan visto interrumpidos o afectados. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o ente público o privado, nacional, europeo o de organismos internacionales, teniendo en cuenta que la cuantía de la misma, sumada a las otras recibidas, no supere el coste total de la actuación.
Los ayuntamientos podrán solicitarlas hasta el 20 de junio exclusivamente por vía telemática, a través de esta dirección electrónica.
El delegado territorial ha recordado que el presupuesto total asciende a 2,5 millones de euros y se distribuirán en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que ha instado a los ayuntamientos a agilizar sus peticiones”.

Nuevo fondo extraordinario frente al COVID
“Al igual que el año pasado, cuando la Consejería que dirige Juan Marín puso en abril 10 millones de euros a disposición de los municipios de menos de 5.000 habitantes para ayudarles a afrontar los gastos extra derivados de la crisis sanitaria, Rodríguez ha anunciado que en las próximas semanas se volverá a arbitrar un fondo extraordinario “que además aumentamos hasta 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes”.
Setenil de las Bodegas fue una de las 24 entidades locales gaditanas de menos de 5.000 habitantes que recibió estas ayudas extraordinarias el año pasado, casi 24.000 euros gracias a los cuales e Ayuntamiento pudo afrontar la compra de EPIs y geles hidroalcohólicos para sus vecinos, así como la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos. En concreto, con estas ayudas se reforzó el personal de limpieza de la residencia de mayores. “Este Gobierno y especialmente el vicepresidente, Juan Marín, cree en el municipalismo, consciente de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a las necesidades y problemas de sus vecinos, por eso desde la Junta apostamos por apoyarles con recursos”, ha subrayado el responsable de Administración Local en la provincia”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad