El vivero de empresas, uno de los proyectos en marcha en Benaocaz

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, se reunió el 26 de mayo de 2021 con la alcaldesa de Benaocaz, Ana Belén García, para conocer la ejecución de las obras con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con una aportación de la Junta de 56.309,54 euros para proyectos como el vivero de empresas que está construyendo el Ayuntamiento. Rodríguez se interesó por la marcha de este proyecto de gran interés “para crear empleo a medio y largo plazo, ayudando a los emprendedores locales, que es la mejor forma de crear riqueza y oportunidades laborales en el medio rural y luchar así contra la despoblación de nuestros municipios”.

El delegado territorial de Administración Local, Miguel Rodríguuez, con la alcaldesa de Benaocaz, Ana Belén García.
El delegado territorial de Administración Local, Miguel Rodríguuez, con la alcaldesa de Benaocaz, Ana Belén García.



Widget not in any sidebars
Precisamente, la lucha contra la despoblación “es uno de los grandes objetivos del Gobierno y especialmente del vicepresidente Juan Marín”, según señaló la Junta en un comunicado. El delegado ha informado a la regidora de las nuevas ayudas de hasta 30.000 euros que ha puesto en marcha la Consejería para las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, unos fondos que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 2 de junio y que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, para favorecer a los municipios más pequeños”.
También ha adelantado que próximamente se convocará otra línea novedosa de ayudas, de hasta 15.000 euros (más IVA) que podrán solicitar los municipios que en determinadas épocas del año o ante la celebración de acontecimientos culturales o eventos deportivos sufren un aumento estacional de población a la que tienen que garantizar los servicios públicos de su competencia.
Además, Rodríguez ha puesto en valor el apoyo prestado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a las entidades locales desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el covid. “El pasado año, en abril, se habilitaron 10 millones de euros para gastos de limpieza y desinfección, equipos de protección y material higiénico-sanitario, que se distribuyeron directamente a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos Benaocaz, que recibió más de 12.476 euros”, ha recordado.
El delegado ha adelantado a la alcaldesa que este año volverá a haber un nuevo fondo extraordinario para los gastos derivados de la pandemia que “además se aumentará a 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
“En definitiva, venimos con las alforjas llenas porque creemos en el municipalismo y en la colaboración entre administraciones. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con Juan Marín a la cabeza, tiene claro que el Gobierno andaluz está para arrimar el hombro y que los habitantes del medio rural no sean andaluces de segunda, sino que tengan los mismos servicios, infraestructuras y oportunidades que los de las grandes ciudades”, ha subrayado el delegado territorial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad