SierradeCadiz.com. El portal de la Sierra de Cádiz en internet

“El convento de Caños Santos, un restaurante en la Guía Michelin y uno de los mejores sumilleres de Andalucía son el mejor exponente de Alcalá del Valle como nuevo atractivo turístico de la provincia”. Así lo expresa la Diputación a propósito de la presentación del proyecto El Rincón Gastronómico de la Sierra de Cádiz, que presentó el 1 de julio de 2021 el diputado provincial de Turismo y vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Aguilera, y por la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia. El Rincón Gastronómico se estrena este viernes con las Noches Temáticas de Caños Santos, continuará con las Jornadas Culturales en el Campo en octubre y con las Jornadas Otoñales en el convento en noviembre y diciembre, “pero se trata de un proyecto de largo recorrido en el que el Ayuntamiento está involucrando a las empresas del municipio”.

El diputado provincial de Turismo y vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera,, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia.
El diputado provincial de Turismo y vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera,, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia.




Para José María Román, el objetivo de este proyecto es dinamizar la economía de Alcalá del Valle, que el público conozca que en este rinconcito de la Sierra se puede practicar el senderismo, tiene un patrimonio espectacular con el convento, se come de lujo y también tiene alojamientos turísticos muy recomendables “tiene un gran joya arquitectónica como es el convento de Caños Santos con un recorrido ambiental y unas vistas impresionantes, es un gran descubrimiento gastronómico, patrimonial y natural tremendamente interesante´.
Un Rincón Gastronómico que el director de cine Hugo Fernández se ha encargado de plasmar en un cortometraje promovido por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y que se puede visualizar aquí. Para Román, apoyar este proyecto es poner en práctica el turismo sostenible: “impulsar los productos autóctonos y promover el flujo de turistas a lugares menos visitados de la provincia”.
La delegada territorial de la Junta ha explicado las jornadas que se van a llevar a cabo para impulsar este proyecto desde julio hasta diciembre “en su conjunto son una oportunidad muy importante para Alcalá del Valle y también para la provincia porque nos sirve para redistribuir el turismo de la provincia y llevar los flujos de turistas a hacia lugares menos visitados”.
El alcalde de la localidad se ha mostrado muy agradecido por cómo se han implicado ambas administraciones en el Rincón Gastronómico que les va a servir “para poner en valor el convento que es un Bien de Interés Cultural, el aceite con Denominación de Origen Sierra de Cádiz, los espárragos que son únicos, en resumen que Alcalá del Valle es rico en su gastronomía y en todos sus aspecto”. Rafael Aguilera ha felicitado a las administraciones y también al cineasta por un vídeo que espera que junto con las jornadas, les ayude a atraer visitantes al municipio: “es fabuloso”.

Las noches de verano
Las Noches Temáticas del Convento de Caños Santos serán catorce jornadas en las que podrán participar más de 200 personas. Comenzarán con rutas senderistas nocturnas al convento, habrá visita guiada, una cata maridada de vinos de la Sierra de Cádiz y se ofrecerá a los asistentes una degustación de tapas de la gastronomía local.
Las jornadas se celebrarán en su mayoría los viernes y sábado, desde el 2 de julio hasta el 28 de agosto, en concreto los días 2, 3, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de julio y 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de agosto.

Las Jornadas Culturales
Serán un homenaje a las tradiciones y a los productos de la tierra. Las jornadas incluirán talleres de aderezo de aceitunas, conservación de verduras y preparación de mermeladas caseras durante los fines de semana del mes de octubre para resaltar los productos de la huerta de Alcalá del Valle.

Las Jornadas Otoñales
Estos encuentros contemplan rutas de senderismo a Caños Santos, desayuno molinero con molletes y aceite de la tierra, visita guiada al convento, concierto de música clásica en la capilla y visita a la cooperativa agrícola para conocer la manipulación y fabricación del espárrago y del aceite de oliva virgen extra, productos estrella de la localidad. Estas jornadas se celebrarán los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y los días 4 y 11 de diciembre.
Todas las jornadas estarán abiertas al público hasta completar aforo y cuentan con la financiación del Patronato Provincial de Turismo y de la empresa pública Turismo Andaluz.
Para apoyar la difusión del proyecto, el Patronato Provincial de Turismo colaborará con el Ayuntamiento en la señalización y en la impresión de carteles y folletos que divulguen Alcalá del Valle como reclamo gastronómico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad