El portal de la Sierra de Cádiz en internet

Inaugurada la rotonda de la carretera A-393, que conecta Arcos y Espera, para acabar con un cruce peligroso

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha inaugurado la nueva rotonda que, a partir de ahora, “regula el tráfico en un cruce peligroso y acaba con otro tramo de concentración de accidentes entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera Espera-Arcos de la Frontera (A-393), tras seis meses de trabajo por parte de la empresa Aglomerados Andaluces SLU, y en los que se ha invertido 291.510 euros”, según informó la Delegación en un comunicado difundido el 2 de julio de 2021. Ana Mestre, que estuvo acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, explicó que “esta nueva glorieta facilita, desde hoy, el acceso a la carretera A-384 A, pero también al Polígono El Peral de Arcos y a una carretera de servicio en dirección a la Pequeña Holanda”, recordando que “la A-393 tiene una longitud de 19,8 kilómetros y conecta las localidades Arcos y Espera”. El tramo en el que se ha llevado a cabo la actuación comprende desde la conexión con la A-382, en el kilómetro 18, hasta la intersección con la antigua carretera A-384 en dirección a Bornos, situada a un kilómetro de distancia.

Ana Mestre, en la inauguración de la rotonda.
Ana Mestre, en la inauguración de la rotonda.

La Junta informó: “Esta nueva glorieta tiene tres ramales de acceso/salida (dos de la A-393 y uno de la A-384), y un cuarto correspondiente a un camino de servicio situado al este. Además, se ha procedido a la rehabilitación del firme en aquellos tramos que presentaban un mayor deterioro para una mejora de la seguridad vial. Esta medida se ha acompañado por la reposición de las marcas viales”.
Tal y como ha afirmado Ana Mestre, “este kilómetro de carretera cuenta con una alta siniestralidad como el ocurrido el 18 de enero de 2017, en el que fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas de gravedad”. Asimismo, ha explicado que “hasta el kilómetro 18 (conexión con el enlace de la A-382) es una vía de 6 metros de calzada sin arcenes, que soporta una Intensidad media de vehículos inferior a 2000 al día, pero a partir de su conexión con este enlace (PK 27 de la A -382), y hasta el final, donde conecta con la A-372 (De Arcos a Ronda por Grazalema), su intensidad de tráfico asciende a una horquilla de 5.000 a 7.500 vehículos diarios”.
Por ello, “estas obras quieren atenuar dicha siniestralidad mediante la construcción de esta glorieta, reforzando así la seguridad vial, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento en Arcos como se está demostrando desde la llegada del nuevo Gobierno de Juanma Moreno”.

Obras de mejora por valor de 570.000 euros
Ana Mestre ha querido insistir en el trabajo que se hace desde la Junta de Andalucía “para mejorar la seguridad vial de los arcenses y de todos aquellos que viajan por estas carreteras” y por ello ha puesto en valor la finalización, recientemente, de otra actuación en la A-372.
“Hace dos meses se ejecutaron unos trabajos en los que se han destinado 279.914 euros para reparar el firme en mal estado y remodelar varios cruces situados en un tramo de 1,8 kilómetros, entre los puntos kilométricos 1,2 y 2,5 de la A-372, por lo que hoy termina de cumplirse el compromiso hacia dos obras muy reclamadas y necesitadas desde hace años, invirtiendo 570.000 euros para acabar con accidentes en el municipio y mejorar las infraestructuras de la Sierra de Cádiz”.

Inauguración de la rotonda.
Inauguración de la rotonda.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad