El portal de la Sierra de Cádiz en internet

Turismo invierte 60.000 euros en mejorar la accesibilidad del Barrio de la Villa de Olvera

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, acudió el 25 de agosto de 2021 a Olvera, donde se reunió con el alcalde, Francisco Párraga, para “conocer los trabajos que se han realizado con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín para poner en valor los atractivos turísticos que atesora esta localidad de la Sierra de Cádiz”, según informó dicha Consejería en un comunicado. “Son actuaciones que dotan de mejores infraestructuras a Olvera, reforzando este destino de interior de la provincia e invitando al viajero a disfrutar, con mejor accesibilidad y adaptándose a todos los colectivos, de los recursos culturales y naturales que posee”, destacó la delegada. Herencia recorrió el Barrio de la Villa, “uno de los lugares más pintorescos de Olvera”, que se localiza a los pies del castillo y la plaza de la iglesia. Precisamente en este enclave se concentran los dos espacios sobre los que se ha actuado: el edificio cultural La Cilla, donde están la Oficina de Turismo, el Museo Interpretativo de la Frontera y Los Castillos, y la sala de exposiciones; y el entorno de la muralla árabe que rodea a la Torre del Pan. Aquí la Consejería de Turismo ha destinado 60.000 euros dentro de la línea de subvenciones reservada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural (Patcul).

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga.
La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga.

“Se trata de ayudas a entidades locales de interior, que están orientadas a promover la protección, fomento y desarrollo de su patrimonio cultural, que, entre otros, permiten la mejora de la calidad de los edificios públicos de interés turístico-cultural, como es este enclave del Barrio de la Villa”, ha subrayado la delegada.
Así, la intervención en el edificio cultural de La Cilla ha permitido crear un camino peatonal accesible, tanto a la nueva oficina de turismo como al patio del propio edificio; además de instalar un nuevo aseo para personas con movilidad reducida. Por su parte, en el entorno de la muralla árabe se han construido pasarelas y escaleras ancladas al terreno para crear un recorrido circular entorno a la Torre del Pan.
La responsable de Turismo en Cádiz ha recordado que este proyecto supone “un incentivo más” para la excelencia turística de la localidad, “dotando de espacios accesibles y poniendo en valor de los mismos, recuperando itinerarios entorno a la muralla árabe”, que, como ha afirmado, “atraerá a un mayor número de visitantes, interesados en la rica oferta monumental de Olvera, un lugar situado estratégicamente dentro de la serranía gaditana, que suele ser elegido por quienes optan por pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza y las tradiciones más arraigadas”.
Esta apuesta por poner valor el patrimonio cultural de Olvera es uno de los motivos que ha facilitado a la localidad la obtención de la denominación de Capital del Turismo Rural 2021, una distinción que se conocía hace sólo unos meses durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2021), celebrada en Madrid. “Es un reconocimiento al trabajo constante por mejorar la oferta turística de Olvera, un destino de primer nivel dentro de la provincia de Cádiz”.
Por último, Herencia ha insistido en que la Consejería que lidera Juan Marín apuesta firmemente por el turismo, como “un sector estratégico que genera empleo y riqueza” en nuestros municipios, así como por ser “una herramienta básica” para frenar la despoblación de algunas localidades de Andalucía. “Apostamos y trabajamos codo con codo con los municipios para que hagan más atractivos y visibles sus recursos con una oferta muy competitiva y atractiva para quienes tiene que elegir un destino de vacaciones, escapadas rurales o viajes”, ha concluido la delegada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad