Cita en Bornos: Jornadas de buenas prácticas en patrimonio

El viernes 3 de diciembre de 2021 se celebra en Bornos una jornada dentro del programa de Ejemplos en Andalucía de buenas prácticas en patrimonio, consagrada al Palacio de los Ribera, premiado en 2018 por la restauración de su logia renacentista. Esta actividad la ha organizado Hispania Nostra, con el patrocinio del Ayuntamiento. La entidad organizadora de este evento lleva desde el año 2011 otorgando los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural en tres categorías (Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje; Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social; Premio a la señalización y difusión para el Patrimonio Cultural). Junto a ellos, dicha entidad promueve unas jornadas de buenas prácticas que cada año giran en torno a una temática: paisaje, turismo, educación patrimonial, etc.

Anuncio del evento.
Anuncio del evento.

Las Buenas Prácticas son aquellas actuaciones en el patrimonio cultural que se convierten en referentes ejemplares y útiles para posibles gestores, proporcionándoles elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones, transfiriendo conocimiento en beneficio de una mayor eficacia en la protección del Patrimonio.
En 2021 los Premios Hispania Nostra cumplen diez años y dentro de ese contexto hemos querido echar la vista atrás para volver a reconocer el trabajo de todos los galardonados y convocarlos por territorios para ponerlos de nuevo en valor. Como lugar de referencia y que además atesora tres premios, dicha entidad ha elegido Bornos, premiado por  “una actuación que consigue la financiación del bien premiado a través del micromecenazgo, otra de las herramientas de Hispania Nostra al servicio de la sociedad civil”.
Hispania Nostra señaló: “Son muchos los motivos por los que la actuación llevada a cabo en Bornos nos parece una referencia, por lo que hemos organizado una Jornada de trabajo que tendrá lugar el 24 de abril y en la que hemos convocado a todos los galardonados en Andalucía por categorías, con la idea de que cada uno de ellos presente sus proyectos”.
La Jornada tiene un formato pensado para que se genere reflexión e intercambio de ideas por lo que las mesas estarán moderadas por profesores de la Universidad tanto de Cádiz como de Granada. Al finalizar la misma, se descubrirá la placa al Premio Hispania Nostra 2018 concedido a Bornos por la restauración de la logia renacentista del Palacio de los Ribera.

Programa

  • 10.00. Acto de inauguración.
  • 10.30. Conferencia marco. Hispania Nostra: quiénes somos y qué hacemos. 9 Premios Hispania Nostra en Andalucía desde su creación en 2011. Bárbara Cordero Bellas, directora general de Hispania Nostra.
  • 11.30. Mesa redonda. Premios Andalucía, ediciones 2013, 2014, 2015 y 2016.
    • Modera: José Castillo Ruiz, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada.
    • Intervienen:
      • Silvia Pérez López, asesora técnica de Registro en el Patronato de la Alhambra y Generalife. Premio 2013 a la señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada).
      • Beatriz Castellano Bravo, arquitecta del Área de Proyectos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Premio 2014 a la actuación paisajística en la ensenada de Bolonia (Cádiz).
      • José María Martín Civantos, doctor en el departamento de Historia Medieval en la Universidad de Granada y Coordinador del proyecto europeo MEMOLA. Premio 2015 a la recuperación de la acequia medieval de Barjas (Granada).
      • Iván Llanza Ortiz, director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Osborne y de la Fundación Osborne. Premio 2016 a la señalización, conservación y mantenimiento del Toro de Osborne.12.00. Pausa-café.
  • 13.15. Mesa redonda. Premios Andalucía, ediciones 2017, 2018, 2020 y 2021.
    • Modera: Nicolás Capelo Díaz.
    • Intervienen:
      • Carlos Calvo Aguilar, arqueólogo y técnico en gestión y puesta en valor de recursos patrimoniales en el Ayuntamiento de Alcalá La Real. Premio 2017 al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá La Real (Jaén).
      • Enrique Ruiz Fernández, propietario de la bodega Fábrica de Hojalata. Premio 2018 al proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda, en Júzcar (Málaga).
      • Manuel Gil Ortiz, director del Museo Cal de Morón. Premio 2020 al Museo Cal de Morón (Sevilla).
      • Amador Esteban, arquitecto y director del proyecto AndandoCórdoba. Premio 2021 al proyecto AndandoCórdoba.
      • Ignacio Herrera de la Muela, director general de la Real Maestranza de Ronda. Premio extraordinario 2021 al proyecto de gestión del patrimonio Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).
  • 14.15. Conferencia marco. La experiencia de Bornos: del micromecenazgo al galardón. Premio Hispania Nostra 2018 por la restauración de la logia del Palacio de Bornos. Hugo Palomares Beltrán, alcalde de Bornos.
  • 14.45. Descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2018 a la restauración de la logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz). Tras el acto se ofrecerá un vino español.

Widget not in any sidebars

Ponentes

  • Bárbara Cordero Bellas. Directora general de Hispania Nostra. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Comunicación Audiovisual, por el IEPA. Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en medios de comunicación y representación corporativa. Desde hace más de 10 años trabaja en la Asociación Hispania Nostra, asumiendo la coordinación en 2015.
  • José Castillo Ruiz. catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Especialista en Tutela del Patrimonio Histórico y, en particular, en la dimensión urbana y territorial del patrimonio inmueble. Miembro de ICOMOS-España. Investigador Principal de varios proyectos de I+D+i como el Proyecto PAGO (El Patrimonio Agrario: la construcción cultural del territorio a través de la actividad agraria –HAR2010 15809-). Director y ponente de diferentes cursos y másteres nacionales e internacionales de postgrado. Autor de numerosas publicaciones sobre diferentes ámbitos de la Tutela como el concepto de patrimonio histórico, el entorno de los bienes inmuebles de interés cultural, el Patrimonio Agrario e Industrial, la normativa internacional, los principios generales de la tutela, etc. Activista en la defensa del Patrimonio Histórico, especialmente del Patrimonio Agrario y en concreto de la Vega de Granada y, de la profesionalización de la Historia del Arte, donde soy Presidente de Aproha (Asociación Profesional Española de Historiadoras e Historiadores del Arte).
  • Silvia Pérez López, asesora técnica de Registro en el Patronato de la Alhambra y Generalife. Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Facultativa del cuerpo superior de Conservadores de Museos de la Junta de Andalucía. En la actualidad es Asesora Técnica de Registro en el Patronato de la Alhambra y Generalife.
  • Beatriz Castellano Bravo. Arquitecta del Área de Proyectos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Arquitecta (2001) y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla (2011). Desde 2005, desarrolla su actividad profesional en torno a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. En 2008 se incorpora al Área de Proyectos del Centro de Intervención del IAPH donde desarrolla, entre otros documentos técnicos, diagnósticos, informes de valores culturales y proyectos de conservación y puesta en valor de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Andaluz. También participa en proyectos de investigación centrados en la definición y actualización de metodologías y herramientas para la conservación del patrimonio cultural, mejorando los distintos procesos asociados a la planificación de su gestión y tutela. Desde 2010 imparte la asignatura de Interpretación histórica y musealización en el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (marph) de la Universidad de Sevilla.
  • Iván Llanza Ortiz. Director de la Fundación Osborne . Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Técnico especialista en gestión de empresas agrícolas y ganaderas. Titulado por la Wine and Spirit Education Trust (UK) y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Actualmente Director de la Fundación Osborne donde anteriormente ocupo otros puestos de responsabilidad como Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, Jefe de RR.PP. de Cinco Jotas en Jabugo, Jefe de RR.PP. de Bodegas Osborne en Malpica de Tajo y también Jefe de RR.PP. en Bodegas Osborne en El Puerto de Santa María. Participa habitualmente como ponente en Foros vinculados a la Gastronomía y el Turismo tales como Madrid Fusión, Millesime Madrid, Diálogos de Cocina en San Sebastián, Alimentaria en Barcelona, la Rebelión del Jamón en Jabugo, Vinoble en Jerez, Foro SVQ del Turismo en Sevilla o con la Organización Mundial del Turismo en su sede en Madrid. Colaborador de la Universidad de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Vilafranca del Penedés en diferentes cursos y mesas redondas vinculadas al Enoturismo y Marketing experiencial. Además, es formador de vinos de la D.O. Jerez, D.O. Rioja y conferenciante habitual sobre el Jamón de Bellota 100% Ibérico.
  • Nicolás Capelo Díaz. Fundador y presidente de la Asociación de Cantautores de Huelva ‘La carretera’. Fundador y presidente de la Asociación de Cantautores de Huelva ‘La carretera’, este artista ha realizado más de 1000 actuaciones entre conciertos y colaboraciones desde el año 2003. Finalista en diversos concursos nacionales de cantautores, ha colaborado con sus canciones en RNE para el programa decano radiofónico de España ‘El ojo crítico’, en Canal Sur Andalucía y en un sinfín de emisoras de televisión y radios locales. Además, ha sido solista de musicales de la mano del Liceo de la Música de Moguer, interpretando papeles en ‘Los Miserables’, ‘El fantasma de la ópera’, ‘Germinal’ en dos temporadas en el teatro Compaq de la Gran Vía de Madrid, así como varios teatros y auditorios repartidos por toda España. Posee cinco discos de estudio, habiendo colaborado con él artistas de la talla de Pepe Roca o Rocío Márquez, entre otros. Sus canciones y sus versiones han calado hondo en las distintas residencias de mayores, asociaciones y Ong’s de forma altruista. Ha interpretado papeles en distintas películas y series, como “The rebirth of the soul”, junto a Juan Muñoz  (ex Cruz y Raya), o como figurante en la superproducción ‘Sin límites’.
  • Carlos Calvo Aguilar. Arqueólogo y Técnico en gestión y puesta en valor de recursos patrimoniales en el Ayuntamiento de Alcalá La Real. Licenciado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Arqueólogo y Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Tareas que desempeño: trabajos de investigación, recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio de los recursos patrimoniales de Alcalá la Real y su territorio.
  • Enrique Ruiz Fernández. Propietario de la bodega Fábrica de Hojalata. Licenciado en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo – C.E.U., y Maestría Internacional en Dirección de Empresas (MIDE) con Especialidad en Finanzas Internacionales, por el Instituto de Empresa, Madrid y Especialidad en Finanzas Internacionales por el International Business Course del London Business School, además de contar con el curso Project Cycle Management (PCM) Programme, impartido por la DGVIII/A/2 (División de Evaluaciones). Cuenta con una amplia experiencia de programas de desarrollo económico y empresarial en países no industrializados de Hispanoamérica, norte de África y la antigua URSS.
  • Manuel Gil Ortiz. Director del Museo Cal de Morón. Gestor cultural.  Desde Enero de 2010 director del Museo de la Cal y su centro de formación con dedicación exclusiva. Perteneciente a la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón en la que ocupa el cargo de presidente desde su fundación en 2001. Coordinador de la acción solidaria: La cal de Morón. Proyecto transfronterizo de buenas prácticas de salvaguarda en Turkana (África). “Proyecto CHOKAA”. Puesta en marcha de un horno dedicado a la fabricación artesanal de cal en Turkana.
  • Ignacio Herrera de la Muela. Director general de la Real Maestranza de Ronda. Licenciado en Ciencias de la Imagen y doctor en Comunicación Audiovisual  por la Universidad Complutense y Máster en Derecho de la Cultura (UNED –UC3). Profesionalmente se dedica a la Gestión Cultural y ha desempeñado cargos en fundaciones privadas y entidades públicas como la Fundación Olivar de Castillejo y el Instituto Cervantes. Es director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda desde 2001.
  • Hugo Palomares Beltrán, alcalde de Bornos. Licenciado en Historia y Máster en Gestión del Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Cádiz. Miembro de la Asociación Papeles de Historia y de diferentes Asociaciones Culturales. Experiencia profesional como intérprete del Patrimonio, docente de cursos relacionados con el mismo y en diferentes proyectos de investigación. Alcalde de Bornos desde 2015 hasta la actualidad. Diputado Provincial de la Diputación de Cádiz.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad