Cita en El Bosque: V Jornadas sobre patrimonio histórico y etnológico de la Sierra

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cádiz celebra del 13 al 14 de noviembre de 2021 en El Bosque las V Jornadas sobre patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz. Las conferencias se desarrollan el salón de plenos del Ayuntamiento, y están previstas varias actividades complementarias. El objetivo de estas jornadas es “dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la localidad y de esta comarca de la provincia gaditana, desde criterios académicos y con la finalidad de contribuir a su difusión y valorización cultural”. El programa es el siguiente:

  • Sábado 13 noviembre:
    • 10 h: “El patrimonio etnológico de los pueblos de la Sierra de Cádiz oriental en su contexto”, a cargo del profesor de la UNED de Cádiz Manuel Barea Patrón.
    • 12 h: “Arqueología experimental: Recreación de unidades militares durante la Guerra de la Independencia en la Serranía de Ronda”, a cargo del arqueólogo Jesús Román Román.
    • 16 h: “La prehistoria e historia antigua de Puerto Serrano a través de la arqueología: Fuente de Ramos y Ermita del Almendral”, por la profesora de la UNED de Cádiz Paloma Bueno.
    • 18 h: “El Patrimonio Inmaterial Festivo en España”, a cargo de Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático emérito de  Antropología Social y Cultural de la UNED.
  • Domingo 14 noviembre:
    • 9 h: Presentación de la comunicación “La crujía -crujida- de gamones de Ubrique: etnobotánica y conexiones con el arco mediterráneo”, a cargo de Cristina Isla Palma, antropóloga; Jesús Vilches Arenas, etnobotánico; Manuel Canto Pérez, naturalista; y Fernando Sígler Silvera, historiador.
    • 10:00-11:30 h. Visita  al Jardín Botánico “El Castillejo”, en El Bosque. Gratuita. Un recorrido a pie por la flora característica del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y del bosque galería formado por el río Majaceite a su paso por El Bosque: pinsapos, variedades de “quercus”, sabinares, vegetación de ribera, etc.
    • 11:30-13:00 h. Visita guiada al “Molino de Abajo”. Invitación del Ayuntamiento de El Bosque. Uno de los escasos ejemplos que quedan de molinos hidráulicos. Data del siglo XVIII y está accionado por la corriente del río Majaceite. El espacio ha sido también reconvertido en Museo Etnológico.
    • 13:00-15:00 h. Visita guiada al Museo y Centro de Interpretación del Queso de El Bosque.  Invitación del Excmo. Ayuntamiento. Clausura Jornadas a cargo del director y coordinador. Se comentarán las diversas razas caprinas y ovinas de la comarca serrana y las variedades de queso. Habrá cata con vinos de la comarca.

 

Caertel de las Jornadas.
Caertel de las Jornadas.
  • Estas jornadas están dirigididas por Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático emérito de  Antropología Social y Cultural UNED. El coordinador es Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cutural de la UNED en Cádiz.
  • Matrícula: 30 euros.
  • Información: UNED Cádiz
    Plaza San Antonio 2
    11003 Cádiz Cádiz
    956 212302 / info@cadiz.uned.es
    https://extension.uned.es/actividad/25392&codigo=VJSPH

Widget not in any sidebars

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad