La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pide un ‘plan de choque’

La Plataforma Institucional en Defensa de la Sanidad Pública ha reivindicado “un plan de choque en la provincia, que cuente con el máximo consenso posible en defensa de la mejora de la sanidad pública”. Así lo ha expresado públicamente el 8 de febrero de 2022 el responsable de Política Institucional de IU Cádiz y alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, que ha asumido la portavocía rotatoria de la plataforma surgida entre alcaldes y cargos públicos de PSOE, IU, AxSí, Adelante Cádiz y Ganar Cádiz y a la que han expresado su deseo de unirse C´s y 100×100 La Línea.
Aguilera ha recordado que esta plataforma surge “cuando vemos lo que se está sufriendo en nuestros municipios, las colas y las listas de espera en los centros de salud, cuando vemos que no se está derivando a la gente a los hospitales y en cambio, cada vez se deriva más al servicio privado y cuando se ve claramente que está habiendo un recorte que puede llevar a una privatización y a un desmantelamiento del servicio público”.

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, portavoz de la Plataforma.
El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, portavoz de la Plataforma.

A esta inquietud de alcaldes de la provincia de Cádiz se han unido, además, los sindicatos CCOO y UGT, así como la Marea Blanca Gaditana, con el objetivo de culminar este movimiento de defensa de la sanidad pública en una coordinadora provincial que integre a todas las partes. Para ello se está trabajando en la elaboración de un manifiesto que, según Aguilera, “deberá aunar sensibilidades, servir de diagnóstico de la situación de la sanidad en la provincia, y, sobre todo, debe implicar un compromiso de cara a futuros gobiernos; lo importante es que tenemos un objetivo común que es la mejora de la sanidad pública y el rechazo a la derivación de recursos públicos a la sanidad privada”, apunta el también alcalde de Alcalá del Valle. En su comparecencia ante los medios, Aguilera recordó que “el problema sanitario viene de años atrás, por eso se quiere hacer un documento no sólo de diagnóstico, sino de compromiso de futuro, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que ya ocurrió en el pasado”.


Widget not in any sidebars

Todas las partes participantes en el encuentro de hoy han mostrado su respaldo a la movilización convocada a nivel andaluz por CCOO y UGT para el próximo 19 en defensa de la sanidad pública andaluza; “se ha dejado patente un apoyo inequívoco a la manifestación -en la provincia se celebrará en la capital gaditana-, que contará con la lectura de un manifiesto a cargo de José Chamizo y que pretende ser una manifestación transversal, para que se blinde la defensa de la sanidad pública”, apuntó el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón.
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, aludió a un informe elaborado por el Sindicato de Sanidad de CCOO que constata que “el anuncio de la Junta de Andalucía de refuerzo no viene a mejorar la sanidad pública andaluza ni a paliar la falta de recursos, sino que es un corta y pega de previsiones de contratación que han decaído en diciembre y que se vuelven a recontratar en parte, pero el problema estructural y de desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía continúa, sólo hay que llamar por teléfono a cualquier centro de salud, lo están viendo los alcaldes de ahí la sumatoria de la mayor parte de alcaldes a la plataforma”.
Respecto a este supuesto refuerzo anunciado por el Gobierno andaluz, Pavón indicó que “el plan de choque, llega tarde y mal, porque no entra en la cuestión de la falta estructural de refuerzo que necesita el sistema sanitario, no se puede poner un plan de choque sobre horas extras de trabajadores que están ya agotados, que vamos ya por la sexta ola, para que después de ver a 60 ó 70 pacientes por la mañana, por la tarde vuelvan a ver a otros 60 ó 70 más, esa no es la solución, como tampoco lo es llamar a médicos jubilados”.
La plataforma de alcaldes y cargos públicos, Marea Blanca, CCOO Y UGT han quedado emplazados para un nuevo encuentro el próximo 21 de febrero en Villamartín, de cara a decidir próximas actuaciones en la provincia.

Participantes en la reunión de la Plataforma.
Participantes en la reunión de la Plataforma.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad