El portal de la Sierra de Cádiz en internet

Manifestación contra el amianto del IES Zaframagón de Olvera

Una manifestaciòn de alumnos, docentes, padres y madres recorrió el 17 de febrero de 2022 por la tarde las calles de Olvera en señal de protesta por la existencia de amianto en el IES Zaframagón. Uno de los docentes de este centro educativo, Fernando Fernández, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Menores por “la situación que vive el centro y el peligro para los alumnos, profesores y trabajadores” que entraña este material contaminante. Según Fernández, la Junta que intenta “confundir” cuando dice que se licitará la retirada de este material a través del Acuerdo Marco de la Agencia Pública Andaluza de Educación cuando éste está suspendido “de manera cautelar por los Tribunales”.

La manifestación, a su paso por la calle Llana de Olvera.
La manifestación, a su paso por la calle Llana de Olvera.


Fernández, que es enlace sindical de
Educación de CC OO y secretario general de Alternativa Republicana, denunció la falta de celeridad de la Junta de Andalucía, que tiene conocimiento de este amianto desde 2019 cuando con motivo de unas obras de mejora se descubrió la existencia de este material, lo que provocó la paralización de un proyecto para el gimnasio. Tras movilizaciones de alumnos y familias para la retirada del amianto, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía anunció que la retirada de este amianto se producirá este verano cuando no haya actividad docente en el centro. Ante este anuncio, Fernando Fernández, que es exalcalde de Olvera, respondió a la Delegación Territorial de Educación que “parece que intenta confundir a la opinión pública a sabiendas de que no es viable que se pueda disponer de fondos para estas obras este verano puesto que el Acuerdo Marco para la licitación está suspendido de manera cautelar por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, con fecha del 19 de noviembre de 2021, como se recoge en el portal del Contratante”. Fernández expresó que “la Agencia Pública Andaluza de Educación no se ha presentado al último comité de prevención para dar cuenta de las obras y hasta la fecha no ha dicho nada de la suspensión de esta Acuerdo Marco, con lo cual ha ocultado este dato y ante los requerimientos de CC. OO. nunca ha llegado a dar esta información”, según recoge la web deAlternativa Republicana.
En el escrito remitido a la Fiscalía de Menores, el secretario general de este partido exige “la inmediata retirada del amianto del gimnasio del IES Zaframagón, a través de una obra menor y durante un fin de semana cuando no haya actividad escolar”.  La denuncia describe “la gravedad es tal que en la actualidad los menores disfrutan de sus periodos de recreo junto al gimnasio, ya que este no tiene una separación adecuada respecto al resto del centro, realizan al aire libre y en sus proximidades las actividades de educación física y reciben clases en aulas con ventanas abiertas por el Covid que dan al tejado del gimnasio”. Este docente añade en su escrito remitido a la Fiscalía que “la presencia de amianto en el centro es realidad reconocida por la Consejería de Educación desde Septiembre de 2019 y que no se han llevado a cabo más actuaciones en torno al amianto expuesto en el tejado del gimnasio ni efectuado acciones para evitar cualquier degradación del mismo, lo que supone la liberación de fibras al exterior y al entorno del centro. En suma, de manera negligente no se ha adoptado ninguna medida preventiva que impida la fractura del amianto, su protección frente a las inclemencias del tiempo y especialmente de las lluvias y que en definitiva impida la liberación de partículas y fibras altamente peligrosas para la salud”.

Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación.


Comunicado de la Junta
Por su parte, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz difundió el 17 de febrero por la mañana un comunicado en el que afirma que “en relación a las declaraciones del ex alcalde de Olvera sobre la situación del IES Zaframagón, hacemos constar que la existencia de amianto en la cubierta del gimnasio del IES Zaframagón de Olvera se descubrió durante unas obras que se estaban llevando a cabo en la misma, lo que llevó a paralizar dicha obra, resolver el contrato e iniciar la actuación de retirada de amianto, que actualmente se encuentra en fase de redacción de proyecto”. La Junta añade que “en las declaraciones el ex alcalde de la localidad confunde el Acuerdo Marco de Obras, que ya se adjudicó y está en ejecución, con el Acuerdo Marco para la contratación de Proyectos, cuya licitación sí fue recurrida y se encuentra suspendida por el TARCJA”. Según la Delegación, “no hay inconveniente para que esta obra se adjudique a través del Acuerdo Marco de Obras. El proyecto ya está contratado y se está redactando”.
En su comunicado, la Delegación Territorial de Educación expresa que “una vez se supervise y se apruebe dicho proyecto, las obras se licitarán a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación e inicio de obras. Está previsto que los trabajos se realicen durante el verano, cuando no haya actividad docente en el centro. Además de la retirada de placas de fibrocemento, la actuación prevé, en el mismo edificio del gimnasio, la instalación de una nueva cubierta, la reposición de los techos de los aseos y del suelo y el pintado interior, entre otras mejoras”.
La Junta informó de que el presupuesto programado (incluido proyecto y obra) de la intervención es de 58.971,50 €. Esta actuación forma parte de la planificación para la retirada del amianto en centros educativos que lleva a cabo la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad