Vuelve el Carnaval de Bornos

El Carnaval de Bornos, declarado de interés turístico de Andalucía, volverá a celebrarse del 24 de febrero al 6 de marzo de 2022. El programa, que fue presentado de manera oficial el 22 de febrero en la Diputación de Cádiz, por parte del alcalde, Hugo Palomares, la selegada de Fiestas, Isabel Sánchez, y el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, trae de la mano una serie de novedades como la celebración de un pregón participativo el sábado 26, con la presencia de carnavaleros y carnavaleras locales, y un censo de instrumentos musicales propios como el redoblante o el pito de caña, que sirven de acompañamiento a los pasacalles y cabalgatas.
El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, destacó “el talento y la imaginación” que convierten al Carnaval de Bornos en un referente cultural para la provincia de Cádiz.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, la delegada de Fiestas, Isabel Sánchez, y el diputado de Cultura, Antonio González.
El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, la delegada de Fiestas, Isabel Sánchez, y el diputado de Cultura, Antonio González.

El alcalde, Hugo Palomares, por su parte, hizo una invitación a todos los que se quieran acercar hasta Bornos del 24 de febrero al 6 de marzo para disfrutar una fiesta que se vive “en cualquier calle, en cualquier negocio, porque el nuestro es un Carnaval espontáneo”. Señaló igualmente la oportunidad que supone el Carnaval no sólo para disfrutar de eventos genuinos como la Gran Cabalgata, las máscaras o la participación de hasta 10 agrupaciones en las distintas actividades previstas en el programa, sino también para degustar los productos típicos de la localidad y conocer una población con un entorno natural privilegiado.
La delegada de Fiestas, Isabel Sánchez, fue la encargada de desgranar algunos de los detalles del extenso programa de actos que se ha diseñado para celebrar el Carnaval con el impulso del propio Ayuntamiento, el Consejo del Carnaval y la Peña Carnavalesca de Bornos.
Desde hace años se trabaja también en talleres de coplas antiguas, percusión y elaboración de pitos de caña para que no se pierda la tradición. También se cuenta con un anecdotario que surgió en formato on line tras la pandemia y va a continuar esta edición. Además, dijo que “podemos presumir de contar con 10 agrupaciones locales que reflejan el espíritu vivo de nuestra fiesta y una de ellas con un formato único, genuino de Bornos y totalmente novedoso, como es la chirigota familiar, una chirigota mixta de adultos y niños/as que nos hacen pasar unos ratos muy divertidos”.


Widget not in any sidebars

Habrá servicio de sala de lactancia durante los días 26, 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo en horario de 14.30 a 21.30 horas. También una campaña contra la violencia machista denominada ‘Queremos ser libres, no valientes’, donde se distribuirán vasos con ese lema.
El Ayuntamiento de Bornos ha diseñado un completo programa festivo con actuaciones de agrupaciones, exposiciones y eventos. Una de ellas es la esperada actuación de la Antología de Juan Carlos Aragón y un programa cultural y gastronómico anexo para que todo el mundo disfrute en la calle del carnaval.
Este viernes, 25 de febrero, se hará el encendido del alumbrado extraordinario y oficial del Carnaval de Bornos 2022, a cargo de las Personajes Ilustres.
El sábado volveremos a disfrutar del tradicional pregón con la novedad de que será un pregón participativo de diferentes y reconocidos carnavaleros y carnavaleras. También recibirán un sentido homenaje el pregonero a título póstumo, Francisco Jiménez Díaz, conocido como Paquito ‘El Berraquito’, y personajes ilustres de este año, las Carnavaleras, un grupo de mujeres que lleva 20 años disfrazándose y alegrándonos con su ingenio y alegría los domingos de Piñata.
El último fin de semana, destaca el Domingo de Piñata, uno de los días grandes del carnaval, por lo que el Ayuntamiento este año ha decidido ampliar los premios en los diferentes concursos de disfraces y carrozas que se desarrollan durante este día grandioso para los vecinos/as de Bornos.
Tanto el Ayuntamiento como la Peña Carnavalesca piden a vecinos y visitantes disfrutar de la espontaneidad y alegría de nuestra Fiesta pero con la prudencia que la situación de la pandemia requiere y siempre cumpliendo y respetando las medidas que las autoridades sanitarias comuniquen.
Programa.

Cartel del Carnaval de Bornos de 2022.
Cartel del Carnaval de Bornos de 2022.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad