El portal de la Sierra de Cádiz en internet

Arranca la colección ‘Opúsculos de la Sierra de Cádiz’ con un estudio sobre los sucesos de 1930 en Algodonales

Editorial Tréveris inaugura la colección “Opúsculos de la Sierra de Cádiz” con Los sucesos del ’31 de Octubre’ en Algodonales. Crónica de una tragedia, del historiador Juan Carlos Ramírez Sánchez. Se trata de un estudio monográfico que arranca en la última noche de octubre de 1930, cuando “varios disparos de la Guardia Civil para disolver una manifestación de obreros mantuvieron en vilo a los vecinos del pueblo”. El autor analiza cómo “lo que empezó como una jornada huelguística aparentemente tranquila acabó convirtiéndose en una auténtica tragedia”.
Este opúsculo, de 94 páginas, tiene los siguientes contenidos: Introducción. La noche de los sucesos. Lo ocurrido según la prensa. El sumario civil. La muerte de Miguel Nieto. La dimisión de Díaz-Crespo. El sumario militar. Del sobreseimiento provisional al archivo de la causa. Francisco Ramírez Pendón, de la cárcel a la única concejalía comunista de la provincia de Cádiz. Anexos. Fuentes. Bibliografía.
En próximas fechas, el autor presentará esta obra en un acto público en Algodonales. Este opúsculo ya está a la venta en la tienda online de Editorial Tréveris.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad