La Junta de Andalucía recorta la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, según Ecologistas en Acción

“La Junta de Andalucía ha procedido, de forma subrepticia, a recortar la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, la primera declarada por la UNESCO en España, junto con la de Ordesa”, según denunció el colectivo Ecologistas en Acción en un comunicado difundido el 15 demarzo de 2022. Según los ecologistas, “la Junta ha eliminado toda la zona norte de la Reserva de la Biosfera, incluyendo las sierras de Líjar y La Nava, en los términos municipales de Olvera, Algodonales y Puerto Serrano”.
La Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema fue aprobada por el Consejo Internacional del Programa MaB de la Unesco celebrado en Viena en octubre de 1977. En su Memoria descriptiva consta que “incluye las sierras del Pinar, Zafalgar, Monte Prieto, Margarita, Albarracín, El Gastor, Líjar, Endrinal, Caíllo, Caíllo de Los Pinos, Líbar y Peralto”. Y se especifica que la Reserva “está ubicada en su totalidad en la provincia de Cádiz, términos municipales de Grazalema, Olvera, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra”. La superficie total era de 32.210 hectáreas.

La Sierra de Líjar se eleva sobre Algodonales.
La Sierra de Líjar se eleva sobre Algodonales.

Al existir evidencias de que se han modificado los límites de la Reserva de la Biosfera, Ecologistas en Acción solicitó a la dirección del Parque Natural / Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema información sobre los límites actuales de la Reserva de la Biosfera. El director se limitó a contestar que “son los mismos que los del parque natural”. Lo que supondría haberla ampliado a la zona malagueña del parque natural y recortado la zona norte de la provincia de Cádiz, que no está incluida en el parque natural. Además, el director del parque natural ha justificado este cambio de límites aduciendo que fue aprobado en 2013 por la UNESCO.


Widget not in any sidebars

Los ecologistas añaden: “Tras una exhaustiva investigación de los acuerdos del Programa MaB de la UNESCO, responsable del programa de Reservas de la Biosfera, no hemos encontrado ninguno sobre la reducción de los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. Más aún, en la Revisión Decenal de la Reserva de la Biosfera de Grazalema (2003-2013), se acuerda extender los límites de la Reserva de la Biosfera para hacerlos coincidir con los del parque natural. Y el Comité Español del MaB, aprobó un Informe presentado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio titulado “Informe por el que se solicita la adaptación-ampliación de los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga)”. Lo que se aprobó fue “extender” y “ampliar” los límites de la Reserva de la Biosfera, en ningún caso recortar sus límites, como se ha hecho en la zona gaditana de forma encubierta”.
Por tanto, para Ecologistas en Acción, “lo que se debería haber hecho para hacer coincidir los límites de ambas figuras de protección era ampliar los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema por la zona norte para incluir las sierras de Líjar y La Nava pertenecientes a la Reserva de la Biosfera, y ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera a la zona malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema”.
Según Ecologistas en Acción, “este recorte se ha realizado sin ningún tipo de información ni audiencia pública, sin consultar a la Junta Rectora del Parque Natural, que es también el órgano de participación de la Reserva de la Biosfera, ni a los ayuntamientos afectados, ni a ninguna entidad social. Tampoco se ha aportado por la Junta de Andalucía ningún informe científico que avale esta reducción de la superficie de la Reserva de la Biosfera. Las sierras que han sido excluidas de la Reserva de la Biosfera contienen indudables valores ecológicos, por lo que han sido declaradas Zona de Especial Conservación (ZEC) por la UE”.
Ecologistas en Acción ha remitido a la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema un amplio informe sobre la evolución histórica de los límites de la Reserva de la Biosfera, proponiendo que se garantice la integridad superficial en la zona gaditana, restaurando los límites de su declaración por la UNESCO en 1977.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad