La ministra de Sanidad, en la XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía, en Villaluenga

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó el sábado 2 de abril de 2022 la XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebra en Villaluenga del Rosario del 1 al 3 de abril. Previamente, el diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde del municipio, Alfonso Moscoso, presentaron el evento en la Diputación de Cádiz, que un año más colabora en la organización del mismo. Jaime Armario reafirmó “el compromiso de la Diputación de Cádiz con esta feria, que se viene dando desde sus inicios porque va en perfecta consonancia con nuestra estrategia de promocionar la provincia como destino gastronómico y turístico”. Por su parte, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, destacó “el potencial de esta feria como foco de atracción de turistas no sólo para su municipio, sino para el resto de la comarca de la Sierra”.
Como novedad, hay que recordar que la Feria del Queso de Villaluenga ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía, lo que refrenda su papel para poner de relieve “la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, contribuyendo al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de la región”. La de Villaluenga es además la única feria agroalimentaria con esta distinción.
Algunos datos que se vienen repitiendo en los últimos años y que “denotan la importancia de esta feria” son los más de 30.000 visitantes que recibe, generando ventas de unos 40.000 kilos de quesos y un volumen de negocio de medio millón de euros. Todo esto tiene un retorno económico para Villaluenga y el resto de la comarca de “cerca de un millón de euros”, según dijo el alcalde.
Esta edición de la Feria cuenta con 30 expositores de todas las provincias andaluzas. Es una cifra muy inferior a las 120 solicitudes de empresas queseras que han querido participar en la muestra. No obstante, “las condiciones logísticas obligan a seleccionar a estas queserías que se distinguen por su prestigio, los premios recibidos o sus prácticas innovadoras, garantizando que los amantes de este producto podrán disfrutar en la Feria de los mejores quesos del mundo”.
El programa de la Feria, diseñado “para el disfrute de las familias al completo”, cuenta con un importante número de actividades complementarias, como un servicio gratuito de guardería, catas y degustaciones, talleres de ordeño o de elaboración de quesos o visitas guiadas a museos y a los monumentos de la localidad. Habrá también actividades de ocio en la Caseta Municipal y se celebrará el XIII Concurso Andaluz de Quesos 2022.

El diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, en la presentación del evento.
El diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, en la presentación del evento.


Ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario tanto en la gestión de la pandemia de covid-19 como en la campaña de vacunación. Así lo ha trasmitido a su alcalde Alfonso Moscoso en su visita oficial al Ayuntamiento donde ha firmado en el libro de oro acompañada por la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
Tras el encuentro en el edificio del Ayuntamiento, la ministra ha acudido a la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario que llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia donde ha manifestado que “seguimos avanzando en la situación epidemiológica de nuestro país, ya que podemos celebrar esta feria y, sobre todo, para apoyar desde el Gobierno de España lo que significa que un municipio como este apueste claramente por seguir generando espacios económicos y espacios de vida”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.

Widget not in any sidebars

Comunicado del PSOE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, visitaron el 2 de abril de 2022 la XIII Feria del Queso en Villaluenga del Rosario. La ministra, el dirigente andaluz, el secretario general del PSOE de Cádiz y el alcalde de la localidad y senador, Alfonso Moscoso, han recorrido los distintos expositores del recinto ferial como muestra de apoyo del Gobierno de España, del PSOE de Andalucía y de la Diputación provincial hacia un sector agroganadero que vive momentos complejos ante los que el Ejecutivo central está respondiendo con un paquete de medidas de choque frente a la ausencia de ayudas directas de la Junta.
Darias se ha congratulado por que se haya podido celebrar este año la Feria tras dos años suspendida por la pandemia lo que, a su juicio, significa que “seguimos avanzando en la situación epidemiológica” y ha destacado “el excelente nivel de calidad de los quesos serranos, entre los mejores del país y reconocimiento internacional”.
La ministra ha valorado la gestión de “un alcalde intenso” que apuesta por generar espacios económicos y ha logrado defender “un modo de vida que fija población, siendo un ayuntamiento con 600 habitantes y una enorme cantidad de servicios públicos que hace que quieran vivir y trabajar aquí”. “Es un modelo en el que el Gobierno España está trabajando intensamente, Villaluenga es modelo de referencia”, ha apuntado.

La ministra de Sanidad, en su visita a Villaluenga.
La ministra de Sanidad, en su visita a Villaluenga.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Andalucía, ha abundado en ese ejemplo de éxito donde se combinan factores de la política de protección y conservación de espacios naturales con el desarrollo de sectores clave como el ganadero lo que contribuye al mantenimiento de la población y promueve un empleo pujante y la creación de riqueza. Espadas ha incidido en que “es un modelo de referencia para la preservación del equilibro de los ecosistemas porque apostar por el medio ambiente es apostar por la economía local, sus tradiciones y valores y estamos viendo lo que lo que ha generado ligado al turismo rural y otros factores”. “Andalucía es naturaleza, es sector agroganadero, es capaz de fijar población y atraer al turismo como estamos viendo”, ha señalado.
A preguntas de la prensa, respecto al Congreso del PP ha declarado que “cada partido tiene su derecho y hoy están cerrando etapa no desde la mejor transparencia acabando con un líder que apostó por la confrontación y no ha tenido altura de Estado en los momentos que lo necesitaba nuestro país estos dos años”. En su opinión, “el PP abre esta etapa con más sombras que luces porque vemos las mismas caras con gorros diferentes”.
“Respetamos sus estrategias, nosotros estamos centrados en gobernar que es lo que no hace Moreno Bonilla que no ejecuta presupuestos ni fondos del Gobierno de España, ni está apoyando a las universidades o a sectores que sufren los efectos económicos que solo tienen el paquete de medidas del Gobierno de España mientras la Junta no toma ninguna medida”, ha aseverado.
Sobre “el fichaje” de Bendodo, ha recriminado que “la mano derecha y soporte político de Moreno Bonilla ha decidido que no le interesa la política andaluza en un momento en el que no ven claros los resultados o deciden apostar por otra línea de trabajo. Cree Espadas que el presidente de la Junta, Juanma Moreno “da por amortizada la legislatura autonómica porque prescinde de su número dos”.
“Me sorprende que la persona sobre la que se ha nucleado todo el aparato de propaganda, comunicación y político del Partido Popular en Andalucía haya decidido abandonar la política andaluza para dedicarse a la política nacional”, ha criticado lo que achaca “a algún tipo de crisis interna en el PP de Andalucía” o a que “sus cálculos electorales le hacen ver que no sea tan interesante seguir en la política andaluza”.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que la feria no es solo una muestra de la riqueza del territorio sino un elemento dinamizador de la economía que contribuye al objetivo de la fijación de la población.
Ha mostrado el respaldo desde el Gobierno de la Diputación al ayto de Villaluenga por seguir desarrollando esta Feria “que es un apoyo directo al sector agroalimentario y la ganadería en el reto de la Diputación de responder a los municipios de menor tamaño colaborando en sus actividades”. “Sabemos de la fortaleza que tiene el sector agroalimentario y la ganadería con la cabra y oveja payoya en este caso. Estamos siempre muy pendientes de su evolución y queremos seguir mostrando nuestro apoyo a los municipios, generando actividad económica y empleo y también dando a conocer a la provincia a través de este producto”, ha explicado para recalcar que por motivos como este “la provincia es cada vez más conocida en el conjunto de Andalucía, España y también internacionalmente”.
Por su parte, Alfonso Moscoso ha reiterado “ese apoyo decidido al sector agroalimentario cuando se cumplen 13 años de la celebración de la Feria del queso de Andalucía en Villaluenga”. “Hoy queríamos tener esta muestra apoyo del Gobierno de España hacia una feria que atesora el prestigio de haber sido declarada de interés turístico en Andalucía con una producción de los quesos de Andalucía y una producción leche de cabra y oveja excelentes”, ha señalado abundado en que “desde los gobiernos tenemos que apoyar a este sector estratégico que a través de la producción del queso fija población y da empleo directo a sectores como mujeres y jóvenes en la fabricación de un producto que en estos 25 años ha recibido los mayores reconocimientos nacionales e internacionales como los mejores quesos de España y del mundo”.

Público asistente.
Público asistente.

 

Público asistente.
Público asistente.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad