El portal de la Sierra de Cádiz en internet

IU recoge las reivindicaciones de las asociaciones de mujeres de la Sierra

La dirección provincial de Izquierda Unida ha lamentado la política de “desmantelamiento de subvenciones hacia los movimientos feministas y asociaciones de defensa de las mujeres” que está llevando a cabo el Gobierno de PP y C’s en la Junta de Andalucía y que “se sufre con mayor incidencia en comarcas como la Sierra de Cádiz, donde los elevados índices de desempleo y la falta de oportunidades se hacen más evidentes en el caso de las mujeres”. Así lo expresó IU tras la reunión que mantuvieron el 5 de abril de 2022 en Zahara de la Sierra el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, y el coordinador comarcal de IU en la Sierra y diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica), Mercedes Colunga. En este encuento quedó de manifiesto, según el dirigente de IU, “el viraje del Gobierno andaluz en políticas de igualdad y el intento de desmantelamiento del fomento de políticas feministas, a través del recorte de políticas de subvenciones y del continuo bloqueo a las subvenciones”.

Mercesdes Colunga, con Jorge Rodríguez y Hugo Palomares.
Mercesdes Colunga, con Jorge Rodríguez y Hugo Palomares.


La presidenta de Femsica ha trasladado a IU las dificultades que tienen actualmente las asociaciones de la Sierra para acceder a subvenciones de la Junta en materia de igualdad, tanto en lo que respecta a recortes en las cuantías como a las trabas burocráticas y continuas auditorías sobre las subvenciones, lo que hacen prácticamente imposible el acceso a nuevas ayudas. De igual modo, Colunga ha reivindicado un cambio en el proceso de subvenciones que lleva a cabo la Diputación de Cádiz, al regirse por criterios lineales y no proporcionales al número de socios de la asociación en cuestión. Cabe reseñar que Femsica representa en estos momentos a 19 asociaciones de la Sierra de Cádiz y reúne a un total de 2.000 socias de toda la comarca.
El coordinador provincial de IU Cádiz ha compartido con la Federación la preocupación de IU por el recorte de la Junta en políticas de igualdad y ha señalado que “en muchos casos, la Junta trata de dif¡cultar tanto el acceso a ayudas y subvenciones para políticas feministas que las asociaciones o colectivos desisten por agotamiento, cuando no se da directamente el recorte presupuestario en materia de igualdad”, apuntó.
Rodríguez se ha comprometido con la presidenta de Femsica a trasladar las reivindicaciones de las asociaciones de mujeres de la Sierra a la Diputación de Cádiz, de cara a conocer los criterios que maneja el Gobierno provincial a la hora de conceder ayudas en materia de igualdad, así como al Parlamento andaluz, “porque nos parece una auténtica barbaridad que se utilice este tipo de mecanismos para bloquear y neutralizar las políticas de igualdad en Andalucía”. El dirigente provincial ha reconocido “la importante labor que desarrolla Femsica, representando a un número muy importante de mujeres de toda la Sierra y luchando continuamente por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, tareas en las que siempre tendrán al lado a Izquierda Unida”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad