Por Andalucía traslada sus propuestas a la comunidad de regantes de Coto de Bornos

El candidato de Por Andalucía por Cádiz para las elecciones autonómicas Pedro Pablo Santamaría afirmó el 10 de junio de 2022 en Coto de Bornos que la opción política de Por Andalucía es la candidatura “más preocupada por el bienestar de los agricultores y la ganadería de esta provincia. Estamos al lado del agricultor y ganadero y queremos que tengan condiciones que hagan que el joven agricultor/a y ganadero/a pueda incorporarse a este mundo con un proyecto de futuro, un proyecto que no precarice el trabajo, sino que fortalezca el trabajar en tu tierra, el campo y la ganadería, siempre apostando por una ganadería extensiva y una agricultura sostenible”.
Santamaría, número cinco de la candidatura, integrada por IU, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Podemos, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un encuentro en Coto de Bornos con la Comunidad de Regantes del núcleo rural, acompañado por la número diez de la candidatura, Ana Medina, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, la delegada de Coto de Bornos, Isabel Sánchez y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez.

Pedro Pablo Santamaría, con otros miembros de Por Andalucía, en Coto de Bornos.
Pedro Pablo Santamaría, con otros miembros de Por Andalucía, en Coto de Bornos.

Durante el encuentro, el candidato ha trasladado a los agricultores “la batería de medidas que queremos poner en marcha, que reflejan la gran importancia que tiene el mundo rural en nuestro programa”. Habló en primer lugar de “las partidas presupuestarias que piensa destinar Por Andalucía para propiciar la modernización de los cultivos y de sistema ganadero en la provincia, también sobre una ayuda y protección especifica al cultivo tradicional y sostenible, generador de empleo y necesario para evitar la despoblación que padecen nuestros pueblos en los últimos años por la desidia y dejadez del Gobierno de Juanma Moreno y la falta de ayudas”.
“Ponemos el acento en la necesidad de hacer cumplir le ley estatal de Cadena Alimentaria, para beneficiar al pequeño y mediano agricultor y evitar la venta a pérdida -explicó-. Esta ley no se está inspeccionando como debiera por parte de la Junta de Andalucía para que el agricultor no esté en manos de distribuidoras, que sabemos que compran el producto por debajo de lo que ha supuesto respecto a los costes de producción; no puede ocurrir que el agricultor sea el último eslabón de la cadena, mientras se benefician distribuidoras y multinacionales”.


Widget not in any sidebars

Habló del impulso importante de la mujer rural y su incorporación al sector de la agricultura y la ganadería -el programa contempla una partida presupuestaria suficiente para establecer medidas para el relevo generacional y la incorporación de la mujer al campo-, y por supuesto, de los jóvenes y de la “necesidad de formación de los jóvenes en materia de agricultura; una medida muy importante para la provincia que planteamos es la creación de grados medios de Formación Profesional dedicados especialmente al mundo rural y donde los jóvenes se puedan incorporar como un proyecto de futuro”.

Reunión en Coto de Bornos.
Reunión en Coto de Bornos.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, destacó “lo fundamental que es la actividad agrícola para todo el término municipal de Bornos y para el conjunto de la Sierra de Cádiz, por eso estamos aquí hoy, para ver cómo podemos trabajar de manera conjunta para mejorar la vida de nuestros agricultores y evitar problemas como la despoblación”. Y añadió, “pedimos el voto para esta candidatura porque somos los únicos que vamos a garantizar una colaboración estrecha y un trabajo permanente con los agricultores de nuestra tierra, porque para nosotros es un pilar fundamental”.

Actividad náutica en Bornos
Tras la reunión con los agricultores, los candidatos de Por Andalucía se acercaron al Club Náutico de Bornos, donde en un encuentro con Nicolás Mariño, técnico de la Federación Andaluza de Vela y presidente de la Federación Gaditana de Vela, han recogido la queja del colectivo por la tasa que les impone la Consejería de Medio Ambiente por la práctica de actividades náuticas en el pantano de Bornos para embarcaciones confinadas; una tasa que se impone como protocolo ante la posible invasión del mejillón cebra, pese a que no esté demostrada la presencia de esta especie invasora en dichas aguas, tal y como demuestran los análisis que se realizan cada 15 días. El candidato de Por Andalucía, Pedro Pablo Santamaría, consideró que “ese protocolo, que podría tener sentido en otras zonas de la cuenca del Guadalquivir, donde el mejillón cebra ya se ha detectado, no tiene sentido en un embalse como el de Bornos, puesto que impide la realización de actividades náuticas en el ámbito escolar o en el ámbito recreativo y pone una burocracia extra que impide el desarrollo de deportes náuticos en un paraje tan espectacular como es el pantano de Bornos”.

El candidato de Por Andalucía, en las instalaciones del lago de Bornos.
El candidato de Por Andalucía, en las instalaciones del lago de Bornos.

 

Los miembros de Por Andalucía, en el lago de Bornos.
Los miembros de Por Andalucía, en el lago de Bornos.

Agenda de Por Andalucía

  • Sábado 11 junio:
    • A las 12’00 h, en Villamartín.-  Acto comarcal de Por Andalucía. Asisten los candidatos al Parlamento andaluz por Cádiz, Alba Zambrano y Ana Medina, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares y el alcalde de Alcalá del Valle, Rafi Aguilera. En el Parque del Bulevar.
    • A las 12’00 h, en La Línea.- El candidato de Por Andalucía al Parlamento andaluz, Rafa Oliva (n.3), asiste a la lectura del Manifiesto Compromiso por La Línea. En la calle Real/Plaza de la Constitución.
    • A las 19’30 h, en Rota.-  Mitin Fiesta. Intervienen los candidatos de Por Andalucía Pedro Pablo Santamaría (n. 5 candidatura), Aurora Salvador (n.8), José Abeledo (n.9) y Marina Liberato (n.14). En el parque central del Mercado de Abastos.
  • Domingo 12 junio:
    • A las 11’00 h, en Espera.-  ATENCIÓN A MEDIOS del secretario de Estado para la Agenda 2030, responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago y la candidata número 2 de Por Andalucía al Parlamento andaluz, Alba Zambrano, previo al encuentro con Fegadi (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad). Al encuentro asistirán además, la candidata de Por Andalucía, Ana Medina (n.10), la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano y el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera.  RGA Emiliano Mancheño Ibáñez (c/ Jaén, 2).
    • A las 11:45 horas, en San Fernando.- Juan Antonio Delgado, candidato de la coalición Por Andalucía a las elecciones del 19J por Cádiz, participa en la presentación del libro ‘Verdades a la cara’ junto a Pablo Iglesias. En el Centro de Congresos de San Fernando, situado en calle Real 83.
    • A las 13’00 horas, en Alcalá del Valle.- Acto Público. Intervienen, Enrique Santiago, Alba Zambrano, Rafael Aguilera y Tamara Lozano. En el Centro Cívico.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad