Adriana Lastra y Carmen Calvo, en el mitin socialista de Arcos

“El feminismo del PSOE es un feminismo de clase, un feminismo que no nace ni muere con cada generación, sino que como el socialismo, se trata de eslabones de una misma cadena, el feminismo es feminismo de clase o no lo es”, así comenzaba la vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, el acto de campaña celebrado en Arcos de la Frontera el 14 de junio de 2022. Estuvo acompañada de la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Lastra manifestó: “Somos socialistas y nuestro fin último es la justicia social, por eso cuando llegamos al Gobierno, nos empeñamos en que la igualdad fuera transversal”.
“Nos empeñamos en sacar adelante políticas públicas”, porque para Adriana Lastra, “cuando alguien cuestiona la violencia de género, cuestiona que las mujeres denuncien a sus maltratadores”. “No podemos poner en riesgo la seguridad de las mujeres”, “hay que dar esperanza a esas mujeres y para ello, aquí está el PSOE para dárselo”, como se ha hecho, recordaba con el Pacto de Estado contra la violencia de género, o con la ley de libertad sexual, “tal y como anunció Carmen Calvo y lo hemos hecho”.

Adriana Latras, Carmen Calvo, Irene García, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y el diputado provincial Ruiz Boix. gaditanos socialistas.
Adriana Latras, Carmen Calvo, Irene García, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y el diputado provincial Ruiz Boix.

Para la vicesecretaria socialista, es importante trasladar a todas las mujeres lo que está pasando, “porque para eliminar los derechos de las mujeres adquiridos en estos años solo hace falta que gobierne la derecha”, “las mujeres necesitamos un partido político al frente de la Junta de Andalucía que defienda nuestros derechos y libertades, por eso Juan Espadas tiene que ser el presidente del 19J, porque están en riesgo los derechos adquiridos en los últimos años, para la vicesecretaria socialista, Moreno Bonilla pone en riesgo el mayor patrimonio que tienen los andaluces y españoles: el Estado de Bienestar, por eso ha apelado al único voto posible, el de Juan Espadas.
“Hay que salir en masa a votar el domingo, y tener muy claro que lo hacemos por un modelo de sociedad en el que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades”, “para acabar los privilegios de unos pocos, un modelo de sociedad que hoy está poniendo en riesgo Moreno Bonilla, al echar, por ejemplo, a 8.000 sanitarios”.
Adriana Lastra ha dejado claro que “el domingo hay que ir a votar y a ganar, por las mujeres andaluzas, por el futuro y por la dignidad de un pueblo que se lo merece”.
La ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ha comenzado su intervención recordando a la política neofascista italiana, Giorgia Meloni,“ellos son los del 18 de julio que se levantaron contra nuestra democracia, nosotros somos los del 19 de junio”, porque “este 19J está en juego que aquellos que se levantaron contra nuestra democracia un 18 de julio no entren en el Gobierno de la Junta de Andalucía.
“Están en juego los valores del siglo XXI”, por ello ha insistido en que solo Juan Espadas tiene que ser presidente el 19 de junio, porque “las mujeres no podemos dar un paso atrás, solo hace falta que Gobierne la derecha para dar ese paso atrás”.
Un PP para Carmen Calvo que no aprobó en estado de alarma, “ni para eso arrimaron el hombro”, frente a ellos, un PSOE veterano y experimentado, “nos la hemos jugado por Andalucía y por España, frente a un PP que nos ha tomado el pelo”, “lo peor es tener dinero y no gastarlo, y no ejecutarlo en los problemas de tu tierra”. “A los andaluces no nos gusta estar, nos gusta ser”, Calvo ha recordado que el 20 puede ser tarde, “todo se juega el día 19, porque el 20 de junio se pueden juntar un PP que no cree en la igualdad con un ala fascista que no cree en la violencia de género”, “¿qué avances van a salir de ahí para las mujeres?”, se ha preguntado.
Porque para Carmen Calvo el feminismo para es “ejercer el poder de manera directa, con criterios propios”, algo que ha recordado, “si a la derecha ya les costaba trabajo la simple igualdad, esto no lo pillan porque les inquieta”. Un PP que ha votado no a todo lo que importaba, “a todas las leyes y  a todos los paraguas para proteger y hacer crecer a los trabajadores”. Por eso ha recalcado, “hace falta que de aquí al domingo se los recordemos a todo el mundo porque el 20 puede ser tarde, tenemos en curso una ley para atajar la prostitución, tenemos toda la legislación para generar empleo especialmente para los jóvenes y las mujeres, tenemos un futuro para un Juan Espadas que sabrá dirigir estas políticas de igualdad”.
Para Calvo, la clave radica en la igualdad, “y mientras que no avancemos en igualdad nos atrasamos, porque hay que ir a votar en bikini, hay que ir a votar porque mi tierra ha sido apaleada por las derechas, y nuestro partido pronto cumplirá150 años, quizá es porque leemos bien la realidad”, “estamos en política con el corazón, no hay estrategia, estamos por pasión, ellos con los cálculos del poder continuamente”.


Widget not in any sidebars

El 19 de junio, el día más feminista
La candidata socialista al Parlamento andaluz, Irene García, ha pedido a las mujeres frente a la desmovilización que pretende la derecha que “hagamos que esta revolución sea nuestra, la de las mujeres gaditanas”. García ha lamentado que el líder del PP Alberto Feijóo haya venido a nuestra tierra para cuestionar los atardeceres de Andalucía y para llamarnos a los gaditanos graciosos. “Graciosa es la cara que se le va a poner a Moreno Bonilla cuando abramos las urnas el domingo”, ha bromeado.
La cabeza de lista de la candidatura ha reclamado a las mujeres “que hagamos un pacto de lealtad que permita construir una red de complicidad entre todas las mujeres, crear una malla enorme igual que la que nos ha sostenido en los momentos más duros, la del Gobierno de Pedro Sánchez que se puso en primera fila aprobando medidas para que los trabajadores en esta provincia pudieran mantener su puesto de trabajo y recuperar la credibilidad ante Europa que lo habíamos perdido y una reforma laboral que permite que uno de cada dos empleos que se crea sea indefinido”.

Asistentes al mitin.
Asistentes al mitin.

“Frente a la crisis hay dos salidas una la que se esconde y otra la que no se arruga ante la adversidad”, ha insistido para asegurar que “esta provincia se merece un futuro mejor”. “No quiero mi hija tenga que competir con un hombre y por el hecho de ser mujer cobrar menos, quiero que haga con su cuerpo lo que quiera, es una mujer libre, y mi hijo que nadie le cuestione que diga a boca llena soy feminista, no voy a consentir que un hombre le ponga la mano a mi hija y sea violencia intrafamiliar”, ha explicado para reclamar que “el 19 de junio sea el día más feminista”.
El secretario general Juan Carlos Ruiz Boix agradeció la presencia de las dos mujeres referentes del PSOE en igualdad y también de los representantes sindicales. Se dirigió a las mujeres más mayores del público para decirles: “Los sueños que teníais hace 30, 20, 5 años, los tenéis cumplidos en avances que hemos logrado” y a continuación, ensalzó los gobiernos de Felipe, Zapatero y Sánchez. “Es el PSOE el que ha llevado no solo vuestros sueños sino también vuestros pensamientos para escribirlos en el BOE con leyes que disfrutamos todos como la igualdad entre hombres y mujeres, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la de protección a las víctimas de género. Pero, ha advertido que “son derechos consolidados que se han puesto en riesgo” y ha llamado a estar “en alerta todos los que nos consideramos feministas”. “Algunos partidos quieren que volvamos al punto de salida y hay que estar alerta en cualquiera de las circunstancias en que tengamos la oportunidad de parar a la extrema derecha”, ha dicho.
Ruiz Boix ha señalado que “el PSOE se presenta con un programa con una apuesta feminista, por la igualdad real y para seguir avanzando en compromisos y muchos retos que tenemos aún por delante”. “No vamos a retroceder, no lo vamos a permitir así que el próximo domingo a votar, hay que convencer más, movilizar, dar la batalla y que salgan aquí Isidoro, incluso en Arcos a 39 grados a las siete de la tarde, como hoy, para introducir el voto”, ha pedido.
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, recordó los momentos duros de la pandemia donde confesó sentirse “un alcalde dolorido” por la ausencia de la Junta, una falta de atención que ha sido suplida desde la Diputación.

Asistentes al mitin.
Asistentes al mitin.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad