Obras de mejora en varias calles, edificios municipales y un centro de ocio infantil en Espera

El vicepresidente cuarto de la Diputación deCádiz, Javier Pizarro, ha visitado la localidad de Espera para hacer seguimiento del estado de las obras que se acometen con cargo al plan PFEA. Allí ha mantenido un encuentro a nivel político y técnico con personal del Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, Tamara Lozano, que ha acompañado al responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios a comprobar in situ el estado de los trabajos que aún se acometen. De este modo, la alcaldesa ha podido plantear a Pizarro algunas de las necesidades que la localidad presenta en este momento y en las que la Diputación puede aportar soluciones, según informó el organismo provincial el 19 de agosto de 2022.
Entre las obras del PFEA actual figura la reurbanización de diferentes calles como Río Salado, Angostura, Camino de Márquez, Las Lagunas y Guadalete. Las obras comprenden la mejora de las instalaciones urbanas soterradas existentes (saneamiento y abastecimiento), obras civiles para el futuro soterramiento de la instalación aérea y la fachada del alumbrado público, obras civiles para la mejora y continuación del soterramiento de la instalación eléctrica en baja tensión y obras de repavimentación (acerados y calzadas). También se incluye una segunda actuación con actuaciones complementarias en edificios municipales y en calles de la Barriada de Fátima.
Estos trabajos se corresponden con el apartado de Garantía de Rentas y suponen una inversión de más 810 mil euros: 558.956.72 en mano de obra y 251.530,52 en materiales. Pizarro ha comprobado el estado de las mejoras y el ritmo al que se están desarrollando, con un porcentaje de ejecución que supera ya el 50%.

Visita a las obras en Espera.
Visita a las obras en Espera.

Widget not in any sidebars

El PFEA también incluye otra actuación, si bien ésta figura en el capítulo de obras de Empleo Estable, que ya se ha ejecutado al 99%. Se trata de un centro de ocio infantil por valor de unos 190 mil euros, de los que 131.524,89 se han destinado a mano de obra y 59.186,19 a materiales.
Esta obra ha necesitado un estudio geotécnico y trabajos previos de desbroce y limpieza del terreno del edificio, un inmueble de una planta hacia la calle Alba y de dos hacia el cerramiento interior. También se han ejecutado movimientos de tierra para la cimentación, la habilitación de una losa de cimentación y muros de contención de la estructura, además de la impermeabilización y el drenaje en los muros.
El Gobierno de España, a través del SEPE, es la principal fuente de financiación del programa al costear la retribución de las contrataciones; mientras que Junta de Andalucía y Diputación asumen la adquisición de los materiales empleados en las obras. Diputación, por decisión de los Ayuntamientos, asume la gestión técnica integral de la mayoría de obras programadas.
El desarrollo de las actuaciones permite que los municipios rurales ganen infraestructuras y servicios públicos eficaces, además de propiciar trabajo y cotizaciones para personas pertenecientes al régimen eventual agrario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad