IU pide a Junta y ayuntamientos cercanos mayor implicación en la búsqueda de cuerpos en las fosas de Villamartín

El responsable provincial del área de Memoria Histórica de Izquierda Unida en Cádiz y concejal de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría, reclamó “un mayor esfuerzo de todas las instituciones para lograr sacar adelante los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo localizadas en las fosas ubicadas en el cementerio de Villamartín”. En una visita de Santamaría al cementerio de Villamartín, junto a Francisco Guerrero, concejal delegado de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Conil, y Fernando Lago, responsable del área de Memoria de IU Villamartín, el responsable provincial de IU afirmó el 26 de septiembre de 2022 que a la vista de que, según el propio equipo de arqueólogos, pueden ser muchos más los cuerpos que vayan apareciendo una vez localizados los 15 primeros cuerpos, “es necesaria una mayor implicación institucional, especialmente a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en la materia”.
Asimismo, advirtió Santamaría que los trabajos que se están desarrollando en estos momentos a cargo de la Diputación de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento, “cuentan con subvención para un mes, pero según están localizando cuerpos, la fosa común va a ser mayor de lo que se preveía, por lo que desde IU exigimos el compromiso por parte de las distintas administraciones para que estos trabajos tengan continuidad en el tiempo y se localicen todos los cuerpos que estén allí, para darles digna sepultura y entregarle los cuerpos a los familiares que llevan más de 80 años esperando”. Caber recordar que ya se han empezado a recoger las pruebas de ADN a posibles familiares de los cuerpos localizados.
Asimismo, Santamaría extiende esta demanda de implicación al resto de ayuntamientos de la comarca, puesto que hay restos de víctimas procedentes de otros municipios vecinos, según los testimonios de la época, y “los esfuerzos deberían de ser colectivos”, apunta el responsable de Memoria de IU.

Pedro Pablo Santamaría (primero por la derecha), junto al resto de miembros del área de Memoria de IU Cádiz.
Pedro Pablo Santamaría (primero por la derecha), junto al resto de miembros del área de Memoria de IU Cádiz.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad