La campaña ADN de Diputación suma 23 nuevas muestras registradas en Villamartín

La convocatoria de una nueva jornada de toma de muestras de ADN en Villamartín, en el marco de la campaña promovida por la Diputación de Cádiz, ha permitido sumar la participación de 23 familiares de personas represaliadas. El equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se encargó de registrar las muestras de saliva de todos ellos, a través de un hisopo, así como recabar sus datos, información sobre sus antepasados y las circunstancias de su desaparición y ejecución. Las muestras se enviarán al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada; en este servicio se extrae el perfil genético de cada persona para que pueda ser cotejado con el ADN que se obtiene de los restos óseos procedentes de las fosas que se van recuperando, según informó la Diputación de Cádiz el 26 de septiembre de 2022.

Jesús Román toma una muestra de saliva de Juan Lozano en Villamartin (Foto de Aranzadi).
Jesús Román toma una muestra de saliva de Juan Lozano en Villamartin (Foto de Aranzadi).

Es la segunda vez el equipo de Aranzadi organiza una toma de muestras en Villamartín. Una convocatoria adicional suscitada por el interés que, en este municipio y en otras poblaciones limítrofes, ha despertado la intervención que se lleva a cabo en el cementerio para delimitar fosas comunes con restos de represaliados. De momento ya se ha confirmado la existencia de una tercera fosa; entre los tres enterramientos colectivos sobre los que se interviene se puede alcanzar una cifra cercana a las 20 víctimas.
Las muestras registradas el pasado sábado son, en su mayoría, de vecinos de Villamartín, aunque se han incorporado de otros municipios de la Sierra de Cádiz. Tres kits se han enviado incluso a Barcelona para familiares que emigraron a Cataluña, con instrucciones precisas para asegurar la fiabilidad del procedimiento. Entre todas las personas que han respondido a esta última convocatoria figura Juan Lozano, de 90 años, que aún busca cuál fue el destino de su padre; se trata del único hijo de represaliado de entre las 23 muestras recopiladas el sábado y que por tanto ofrecerá mejores garantías de consanguinidad cuando se indague en la identificación genética.
El equipo científico ya envió al Laboratorio de Identificación de la Universidad de Granada las 100 primeras muestras procedentes de este proceso, resultado de las tres primeras tomas que se captaron en Villamartín, Espera y Arcos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad