Objetivo: fomentar el liderazgo y emprendimiento femenino en la Sierra

El titular de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a las mujeres de la Sierra de Cádiz con iniciativas e ideas de negocios a emprender y contribuir así al desarrollo económico y social de esta comarca. Ha sido durante la apertura de la jornada “Liderazgo y emprendimiento femenino”, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz con la colaboración de la Diputación. En su intervención, Ruiz Boix ha resaltado el protagonismo que están teniendo las emprendedoras de la comarca serrana en la generación de empleo, el crecimiento igualitario de la zona y la fijación de la población al territorio en un entorno con especiales dificultades como es el ámbito rural. Objetivos que coinciden con los de la propia Diputación, lo que justifica el respaldo que ha brindado a las presentes. La administración provincial no tiene competencias en materia de empleo, pero sí ha puesto en marcha diversas iniciativas que redundan en la generación de puestos de trabajo, la formación cualificada y la mentorización de personas con inquietudes emprendedoras, haciendo especial incidencia en la población juvenil y femenina, según informó el organismo provincial el 24 de octubrer de 2022.

Ruiz Boix, durante su intervención en la jornada de liderazgo y emprendimiento femenino.
Ruiz Boix, durante su intervención en la jornada de liderazgo y emprendimiento femenino.

En este sentido, cabe destacar el proyecto Dipuemplea, que actúa en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos. En la Sierra, unos 170 jóvenes son destinatarios de esta acción promovida desde el Área de Empleo -a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)- y que en esta comarca se desarrolla mediante una subvención de más de 400.000 euros concedida a la Mancomunidad de Municipios. Los programas Dipuforma, los planes Dipu-Inver, Dipu-Invierte, de Cooperación Local, de Obras y Servicios, de Carreteras y el de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) son otras de las acciones que la Diputación realiza en la comarca y que redundan en la creación de empleos. También el Área de Igualdad está implicada en estos objetivos, impulsando o colaborando con iniciativas que promueven lograr las mismas oportunidades laborales entre mujeres y hombres de la Sierra de Cádiz.
Ruiz Boix también ha reivindicado el papel de las mujeres alcaldesas de la Sierra, ejemplo según ha dicho, de lo que se ha avanzado en materia de igualdad en la zona, aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer. “Sabemos de las dificultades que tenéis para conciliar la vida familiar y laboral, y más aún las que os dedicáis a los sectores de la agricultura y la ganadería. Por eso queremos arroparos para que sigáis avanzando en vuestros derechos y reconocimientos”, ha afirmado el presidente ante las mujeres asistentes a la jornada. “Por eso hay jornadas como éstas, para seguir empoderando a las mujeres y lograr la plenitud de la igualdad entre hombres y mujeres”.
Durante la jornada se han mostrado experiencias de emprendimiento femenino en la Sierra de Cádiz, así como de proyectos de asociaciones en una mesa que ha contado con la intervención de Mercedes Colunga, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz, Femsica, y Gema Garrido, de la asociación Espérida. También se ha ofrecido información sobre las ayudas incluidas en la nueva convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Local Leader destinadas a Zonas Rurales Leader.

Encuentros institucionales con los alcaldes de Zahara y Algodonales
La agenda del presidente en la Sierra de Cádiz se ha completado con dos visitas institucionales. La primera de ellas ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zahara, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Santiago Galván, y el resto de su equipo de Gobierno. Durante el encuentro han repasado las actuaciones realizadas por la Diputación en el municipio desde que comenzó el mandato corporativo.
En total, la institución provincial ha invertido en Zahara de la Sierra, desde el año 2019 hasta la actualidad, 3.672.654,71 euros. El mayor porcentaje de esta cuantía se ha destinado a la ejecución de los diferentes planes de empleo y mejora de infraestructuras y servicios puestos en marcha por la Diputación, como las diferentes ediciones del Invierte, el Dipu-INVER o el Plan Provincial de Obras y Servicios. Además, con cargo a los fondos de la Diputación se han sostenido otros programas de carácter social, medioambiental, cultural o tecnológico. Desde el Gobierno local han trasladado al presidente su preocupación por los problemas de deslizamiento que existen en la calle Barrero. Al respecto, Ruiz Boix ha brindado el apoyo de la Diputación y ha explicado que  se realizará un estudio de patología para comprobar el estado del terreno y actuar en consecuencia.
Aprovechando su estancia en Zahara de la Sierra, el presidente ha tenido ocasión de comprobar la marcha de uno de estos proyectos financiados por la Diputación de Cádiz, en este caso con cargo al plan Invierte 2021. Se trata de la obra de mejora y reforma de la Torre del Reloj y el espacio colindante. El alcalde ha explicado durante la visita a los trabajos, ya prácticamente concluidos, que está previsto que la reforma de este espacio emblemático sea inaugurada en sólo unos días, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la localidad. La obra ha contado con un presupuesto de 84.363,08 euros.

Firma en el libro de honor Zahara.
Firma en el libro de honor Zahara.


Widget not in any sidebars

La segunda visita ha tenido lugar en Algodonales. Su alcalde, Ángel Acuña, acompañado por otros miembros del equipo de Gobierno, ha recibido al presidente de la Diputación en el Ayuntamiento para coordinar la intervención de ambas administraciones en las iniciativas que la institución provincial desarrolla en la localidad. Entre los asuntos destacados sobre los que han departido destaca la ejecución de uno de los proyectos financiados gracias al Plan Provincial de Obras y Servicios, como es el de mejora del Parque Periurbano La Hoyeta, donde se está soterrando la fibra óptica. Del mismo modo, han repasado el estado de ejecución de otra actuación de importante calado, como es la de la electrificación del grupo de bombeo Fuente La Laina, que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros con cargo al plan Invierte 2021.
En el caso de Algodonales, las inversiones de la Diputación en este mandato corporativo ascienden a 4.769.280,41 euros, sumando los importes de todos los programas y ayudas concedidas.
Ambos encuentros forman parte de la ronda de reuniones que el presidente está teniendo con los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la provincia, en una primera toma de contacto como titular de la Diputación para escuchar sus demandas y lograr que la administración provincial responda a los intereses reales de los municipios. Ruiz Boix ha estado acompañado por los diputados provinciales Ana Carrera y Manuel Chacón.

Reunión de Ruiz Boix con el alcalde de Algodonales.
Reunión de Ruiz Boix con el alcalde de Algodonales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad