Objetivo: un hospital público en la Sierra de Cádiz antes de 2027

Un hospital comarcal público en la Sierra de Cádiz antes de 2027 es el objetivo propuesto por el presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, Antonio Rodríguez, a una amplia representación provincial y comarcal de Izquierda Unida, en una reunión mantenida el 25 de octubre de 2022 en la localidad gaditana de Espera, presidida por Inmaculada Nieto, parlamentaria de Izquierda Unida y  portavoz de Por Andalucía, y por Jorge Rodríguez, coordinador provincial de Izquierda Unida y exalcalde de Trebujena. A esta reunión también asistió el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y representantes municipales de Espera.
El reciente concierto firmado entre la Empresa Pascual y la Junta de Andalucía contempla que su duración es de cinco años y es improrrogable, “por lo que es obvio que antes de 2027 la sierra gaditana debe tener en pleno funcionamiento un hospital comarcal público y así evitar que 100.000 vecinos tengan que desplazarse al Hospital de Jerez, con lo que ello implica de masificación para este hospital y graves consecuencias para la salud de los habitantes de la comarca”, según explicó el doctor Antonio Rodríguez en un comunicado difundido el 28 de octubre.
Como medida inmediata, Inmaculada Nieto anunció la redacción de una Proposición No de Ley para presentarla de forma urgente en el Parlamento Andaluz con dos puntos. El primero es la adquisición por parte de la Junta de Andalucía del actual hospital comarcal privado-concertado “Virgen de las Montañas” en Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual o, en su defecto, la construcción de un nuevo hospital por parte de la Junta de Andalucía. El segundo punto es que en los presupuestos para 2023 conste una partida específica y suficiente para la adquisición del hospital “Virgen de las Montañas” o para dar los primeros pasos en la construcción de un nuevo hospital. Así mismo, Inmaculada Nieto manifestó que va a invitar a firmar esta petición a todos los portavoces de las agrupaciones políticas con representación en el Parlamento Andaluz.

Participantes en la reunión en Espera.
Participantes en la reunión en Espera.


Widget not in any sidebars

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Rodríguez, manifestó que cursaría inmediatamente instrucciones a todos los alcaldes y concejales de su formación política en las localidades de la Sierra de Cádiz donde tiene Izquierda Unida representación municipal, para proponer lo antes posible una moción conjunta pidiendo un hospital público para la Sierra de Cádiz con prestaciones análogas al hospital comarcal público “La Serranía” de Ronda, como así ya ha sido aprobada por unanimidad en la localidad de Ubrique.
El presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” expresó que el alcalde de Villamartín ha anunciado recientemente que en esta localidad existe un solar idóneo para la construcción del hospital, el cual está incluido en el PGOU y es propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que los trámites previos al comienzo de la obra serían muy rápidos. Así mismo, Antonio Rodríguez manifestó su total convencimiento de que “antes de 2027 el hospital público será una realidad, dado que el actual concierto es improrrogable y todos los partidos políticos, sin excepción, continuamente reclaman dicho hospital, siendo D. Antonio Sanz Cabello, actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, uno de los más fervientes promotores y quien dispone de toda la argumentación documental que avala esta histórica petición de la ciudadanía serrana”.

Comunicado de Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida difundió el 27 de octubre de 2022 el siguiente comunicado: “La parlamentaria andaluza de IU y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha trasladado al Observatorio de Salud Especialista, Ya, que abordará el asunto con el resto de portavoces parlamentarios andaluces para que la mejora de la sanidad en la Sierra sea una realidad.
Izquierda Unida ha vuelto a reiterar su apuesta por un hospital público en la Sierra de Cádiz que dé asistencia de calidad, desde lo público y con la garantía de que todos los recursos financieros que se destinen a ello van a repercutir en la mejora de la sanidad pública en la comarca. Así lo manifestó la formación política en encuentro mantenido esta semana en Espera con el Observatorio de Salud Especialistas, Ya, al que acudió la parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, así como alcaldes/a y concejalas y concejales de IU en la comarca.
Previamente al encuentro con la plataforma, Nieto y la dirección provincial de IU Cádiz recogieron las principales demandas de las asambleas locales de IU en la Sierra sobre carencias sanitarias en los diferentes municipios, centradas principalmente en la falta de puntos de emergencia y centros urgencias, la ausencia de puntos de salud mental en la comarca, que obliga a la población en este último caso a tener que acudir a Jerez para recibir atención; la escasez de especialistas y sobre todo, las dificultades para encontrar profesionales sanitarios que quieran acudir a la comarca ante los pocos incentivos que reciben, así como las abundantes quejas de los usuarios por la calidad asistencial en el hospital concertado de Villamartín.
Durante el encuentro con Especialistas Ya, ambas partes coincidieron en que la existencia de un hospital público en la Sierra de Cádiz solucionaría gran parte de los problemas actuales, “además de que dejaría de desviar dinero público a un hospital privado que, a fin de cuentas, lo que quiere lograr son beneficios económicos porque no deja de ser un negocio”, apuntó el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez. Para Rodríguez, “no es de recibo que una comarca tan extensa, que alberga a 19 municipios, no cuente con un hospital público propio, esta una cuestión imperdonable para los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta y que ahora el Partido Popular no tiene intención alguna de remediar, todo lo contrario, aumenta los conciertos con la privada y deja de destinarle recursos a la sanidad pública”.
Por su parte, el presidente del Observatorio de Salud Especialistas, Ya, Antonio Rodríguez, se mostró confiado en que antes de que finalice el actual concierto con el Grupo Pascual en el hospital Virgen de las Montañas de Villamartín en el año 2027, la Sierra pueda contar con un hospital público, bien porque haya llegado a un acuerdo para la compra del Virgen de las Montañas o por la construcción de un nuevo centro.
La parlamentaria andaluza de IU, Inma Nieto, dejó patente la apuesta de la formación política por lograr que la Sierra cuente de una vez con una atención sanitaria pública de calidad e insistió en que lo razonable es que el Servicio Andaluz asuma a toda la plantilla que actualmente trabaja en el Virgen de las Montañas. Así, Nieto, una vez anotadas las demandas, tanto de la plataforma como de los grupos municipales de IU en la Sierra, se comprometió a buscar un consenso con el resto de grupos políticos en el Parlamento de Andalucía para propiciar una consignación presupuestaria que permita que, por fin, haya un hospital público en la comarca. En caso de que este consenso no sea posible, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía indicó que se pondrán en marcha desde el propio grupo, una batería de iniciativas que tengan como finalidad que la Sierra cuente con un hospital público”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad