Algar acogió la presentación del proyecto del poblado de los Hurones

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, presididió el lunes 14 de noviembre de 2022 un encuentro informativo en Algar, junto al alcalde del municipio, José Carlos Sánchez, dentro del proceso participativo del proyecto sobre el Poblado de los Hurones que impulsa el Gobierno andaluz.
Este acto contó con la participación de vecinos, miembros de la corporación municipal; el secretario general de la Delegación Territorial de esta Consejería, Juan Niño, y profesionales a cargo de la investigación que se desarrolla y la publicación prevista, en el marco de la iniciativa que transformará este enclave.
El delegado territorial destacó “la participación en este encuentro informativo y la acogida a la presentación de este proceso participativo de Los Hurones, relacionado con una fuerte apuesta del Gobierno andaluz para revitalizar y poner en valor este enclave a disposición de la ciudadanía, para que se disfrute”. Asimismo, Oscar Curtido animó a los asistentes y a la población de municipios relacionados “a participar con sus testimonios y sus fotos en el libro y la exposición que se están preparando, para recopilar los recuerdos y la historia del Poblado de los Hurones de manera paralela a las actuaciones que se realizarán en la zona y para que los ciudadanos puedan aprovechar este enclave”.
El acto lo abrió el alcalde deAlgar, quien se congratuló de la puesta en marcha de esteproyecto en el que este municipio será un punto clave por ser el más cercano al poblado.

El alcalde de Algar y el delegado territorial de Sostenibilidad.
El alcalde de Algar y el delegado territorial de Sostenibilidad.

Seguidamente, el secretario general de la Delegación, Juan Niño, explicó las fases en que se desarrolla el proyecto, que incluyen la publicación de un libro, la ejecución de unas obras de mejora del enclave y la licitación de un proyecto para la explotación turística de esta infraestructura. A continuación, Fernando Sígler, en nombre de Editorial Tréveris, dio cuenta de los trabajos de investigación histórica que está desarrollando en distintos archivos para documentar la historia del poblado, y Beatriz Díaz, investigadora especialista en memoria oral, explicó los primeros resultados de su tarea de recopilación de testimonios personales de quienes vivieron en el poblado durante los años 50 y 60.

El secretario general de la Delegación, Juan Niño, durante su intervención.
El secretario general de la Delegación, Juan Niño, durante su intervención.

Widget not in any sidebars

Este tipo de encuentro informativo de presentación del proceso participativo del Poblado de los Hurones ya se ha desarrollado en San José del Valle (10 de noviembre) y el 16 denoviembre se realizará también en Ubrique.
En un comunicado difundido el 15 de noviembre de 2022, la Junta informó: “El proyecto del Poblado de los Hurones está incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y prevé la dotación de equipamiento y mejoras de infraestructuras. Contempla un conjunto de actuaciones complementarias como estas presentaciones del proceso participativo, orientadas a la puesta en valor de las instalaciones y a la implicación ciudadana. Así, en estos encuentros informativos se ha animado a la participación con experiencias y recuerdos en un libro que está preparando la editorial Tréveris”, que resultó adjudicataria de una licitación convocada por la Junta. En esta publicación se recogerán testimonios y vivencias de aquellos que conformaron la historia del Poblado de Los Hurones, que se acompañará con una exposición itinerante donde se difundirá gran parte del material gráfico y documental recopilado. Para ello, la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la zona e insiste en animar a la población, para que se sientan protagonistas de esta iniciativa y con su ayuda se puedan completar los contenidos de la investigación histórica que se prepara.

Público asistente al acto.
Público asistente al acto.

En este encuentro informativo se ha indicado que, quienes deseen participar con sus recuerdos del Poblado de los Hurones, pueden compartirlos a través de la siguiente dirección de correo electrónico para el envío de material gráfico, testimonios o fotografías: misrecuerdos.hurones.cagpds@juntadeandalucia.es.
Se ha promovido también, con los tres ayuntamientos más próximos a la zona, la creación de redes municipales, coordinadas con la Delegación Territorial, para que cada ayuntamiento se sienta copartícipe de este proyecto con una red propia para la recogida de información y documentación. También se ha elaborado un listado de personas que aún viven y que son referentes históricos en el Poblado y se realizan entrevistas a estos protagonistas para que su historia quede plasmada tanto en el libro como en la exposición”.

Fernando Sígler, de Editorial Tréveris, durante su intervención.
Fernando Sígler, de Editorial Tréveris, durante su intervención.

 

La investigadora Beatriz Díaz, durante su intervención.
La investigadora Beatriz Díaz, durante su intervención.

 

La investigadora Beatriz Díaz entrevista a una de las personas que habitaron el poblado de los Hurones.
La investigadora Beatriz Díaz entrevista a una de las personas que habitaron el poblado de los Hurones.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad