“Nos quedamos sin médicos”: protesta el 17 de enero por la situación de la sanidad en la Sierra

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, difundió el 15 de enero de 2023 un llamamiento sobre el anuncio de una concentración convocada para el martes 17 de enero, a las 11 horas, en los centros de salud de los municipios de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas “en protesta por la situación de la sanidad pública en la Sierra de Cádiz”.
Esta concentración, que lleva como lema el de “Nos quedamos sin médicos”, tiene como objetivo solicitar que se cubran todos los servicios médicos de los centros de salud de esta comarca. El lema se completa con esta llamada: “Si te quedas en el sofá te quedas sin médico”.
Los convocantes afirman: “Cada vez son más los puestos de atención primaria o de especialidades que se quedan vacíos y no se cubren, representando un auténtico desmantelamiento de la sanidad pública por la vía de los hechos. Las razones que esgrime la administración competente para justificar estas carencias de servicio solo son excusas, ya que las causas de que no se cubran las plazas llevan en la mesa de los responsables muchos años.
En asuntos de salud todos/as sabemos que no valen palabras ni aplazamientos, tenemos derecho a recibir la atención médica debida para nosotros/as, nuestros hijos y nuestros mayores cuando el problema pide y tiene solución.
Nuestros pueblos merecen avanzar y nunca retroceder en calidad asistencial, para seguir siendo un lugar seguro y sano, donde vivir con todas las ventajas y la disposición de servicios en igualdad de oportunidades con los grandes núcleos urbanos; De no ser así, la despoblación seguirá avanzando; Es ahora, en estas situaciones, cuando la Administración tiene que adoptar las medidas necesarias sin titubeos, garantizando el disfrute de un derecho humano y constitucional de todos y todas.
No podemos consentir que la pérdida de médicos siga avanzando, dejándonos sin atención sanitaria, retrasándola u obligándonos a realizar grandes desplazamientos en situación de enfermedad.
Por todo esto ¡acude!, para que se cubran las plazas médicas de forma inmediata en nuestros pueblos”.

Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Widget not in any sidebars

Plataforma de la Serranía
Por otra parte, la Plataforma Ciudadana de la Serranía en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de la Serranía difundió el 15 de enero de 2023 el siguiente comunicado:
“Ante la violencia ejercida contra dos profesionales del Área Sanitaria de la Serranía, decimos: Tolerancia cero. Hemos tenido noticias de sendas agresiones verbales, con presunto componente xenófobo, ejercidas contra dos profesionales sanitarios de los centros de salud de Ronda Norte y Benaoján, respectivamente. Desde esta Plataforma Ciudadana queremos manifestar nuestro profundo rechazo a cualquier tipo de agresión que, en ningún caso, puede ser justificada. Esta Plataforma apoya la concentración de protesta convocada por el Sindicato Médico, que tendrá lugar en la puerta principal del Centro de Salud de Ronda Norte, a las 10:30 horas del próximo martes, 17 de enero.
Somos conscientes de que las agresiones al personal sanitario, que lamentablemente están a la orden del día, son en algunos casos difícilmente evitables. Pero en muchos otros casos sí se podrían evitar; y esto se puede conseguir mejorando la Sanidad Pública y no deteriorándola más. La insatisfacción y las tensiones que se generan en los usuarios y en el personal sanitario que los atienden, unido a los perversos comentarios que se vierten a veces desde ciertos sectores mediáticos con la intención de hacer recaer la responsabilidad de este deterioro de la Sanidad Pública sobre sus profesionales, así como algunas declaraciones poco afortunadas de la propia Consejería de Salud, favorecen un caldo de cultivo ideal para que las agresiones verbales y físicas aparezcan.
Esperamos que entre todos aportemos sensatez y soluciones, y que actos como estos no se repitan, por el bien de los usuarios y los profesionales de la Sanidad Pública”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad