Bornos duplica el número de visitantes y se consolida como destino turístico

Las cifras de visitas turísticas al municipio de Bornos casi se han duplicado, lo que denota una tendencia al alza llegando a alcanzar niveles pre pandemia, según informó el Ayuntamiento una vez contabilizados los datos de  los flujos turísticos de 2022 ofrecidos por la Oficina Municipal de Turismo. Según el Ayuntamiento, “estos resultados positivos confirman que Bornos consolida en 2022 el ciclo de aumento de visitas turísticas que viene registrando desde 2015, concatenando esta tendencia desde entonces.
Un año más, Andalucía se posiciona como principal destino emisor de las visitas a la localidad, con un 81%.  Las restantes comunidades autónomas que más visitan este municipio son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Por su parte, el turismo extranjero supone el 7,25% del total.
Por otro lado hay que destacar que se ha producido un 17% de aumento en el número de plazas de alojamiento, tendencia que se afianza desde 2017 (con previsión de que este número vaya en aumento) hasta situarse en 105 plazas en total.
En relación con el tejido turístico, Bornos ha pasado de no contar con ninguna empresa de turismo activo a contar en el Registro de Turismo de Andalucía con tres empresas, cada una de ellas especializada en un ámbito turístico. Todo ello unido a la inauguración de la Playa artificial “La Playita” ha supuesto “un revulsivo en la zona del Complejo Turístico y Deportivo El Embarcadero”, según expresó el municipio en un comunicado difundido el 11 de enero de 2023.
Según estas estadísticas, a pesar de que el mayor volumen de visitas se alcanza en  primavera y otoño, los meses estivales vienen registrando un número de visitantes bastante alto debido, en gran parte, a las actividades náuticas realizadas en el embalse en la zona del Complejo Turístico y Deportivo El Embarcadero.
El Ayuntamiento añadió en su comunicado: “También contribuyen la mejora de las infraestructuras realizada durante este año con la señalización turística, la inauguración de la playa artificial “La Playita”, etc y los eventos deportivos, culturales o gastronómicos como el Campeonato de Andalucía de aguas interiores, Campeonato de España de paramotor, el Festival Lago de Bornos o la Feria del caracol.
Asimismo, el Plan estratégico de difusión y el Plan de marketing ha supuesto un aumento del 41% de incremento de seguidores en la red social Facebook y de un 48% en Instagram.
La presencia en Ferias Internacionales como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde un año más Bornos volverá a estar presente del 18 al 21 de enero,  o locales y provinciales tanto de turismo, gastronómicas o de deporte y la edición y presentación de nuevos vídeos promocionales ha remarcado el hecho acercar todos los atractivos de la localidad al mayor número de personas y lugares posibles”.
Para el alcalde y delegado de Turismo, Hugo Palomares, “los datos no pueden ser más positivos”. El regidor añadió: “Seguiremos trabajando en esta línea y muy especialmente para conseguir dotar al municipio de instalaciones hoteleras y una mayor inversión y apuesta por el Turismo de Bornos y Coto de Bornos como motor de desarrollo local”.

Jardín del Palacio de los Ribera.
Jardín del Palacio de los Ribera.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad