El diputado de Izquierda Unida en el grupo Adelante de la Diputación de Cádiz, Hugo Palomares, presentó el 25 de enero de 2023 un ruego en el Pleno de este organismo provincial en el que se insta al presidente de esta institución, Juan Carlos Ruix Boix, a que convoque a los alcaldes y alcaldesas afectados por el corte de luz del pasado lunes, «para escuchar las demandas y problemas e interfiera ante la Junta de Andalucía y ENDESA en la búsqueda de soluciones y para que se propicien inversiones en nuevas redes de abastecimiento».
El diputado de IU ha recordado en el turno de ruegos y preguntas del Pleno provincial, que «hace dos días, más de 100.000 personas de la Sierra de Cádiz, se quedaron sin luz en los municipios de Puerto Serrano, Coto de Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, Prado del Rey, Olvera, etc. Esto ocurrió en plena ola de frío, desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche y en algunas zonas, incluso algo más de tiempo».
Considera Palomares que «no es normal que en Pleno s. XXI se den situaciones como estas» y ha apuntado a que «si esto pasara en una gran ciudad, el asunto estaría en todos los medios de comunicación». Añadió Palomares en el ruego al gobierno provincial que «este apagón de varias horas se ha debido a la deficitaria y obsoleta red eléctrica que abastece a los municipios de la Sierra de Cádiz y parte de otros puntos de la provincia; una cuestión que hace que en la Sierra, proyectos de ampliación de polígonos industriales, puesta en marcha de nuevas inversiones, y oportunidades de empleo queden estancadas».
Widget not in any sidebars