Exposierra abre sus puertas en Villamartín

La Cooperativa del Campo de Villamartín abrió sus puertas el 24 de marzo de 2023 a Exposierra, Quesierra y el Salón del Vino de la Sierra de Cádiz, que se prolonga hasta el 26 de marzo. Juan Luis Morales, alcalde villamartinense, inauguró el evento acompañado por David Gil, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz; Jaime Armario, responsable del Área de Desarrollo Económico de Diputación de Cádiz; y Ramón Holgado, presidente de la Cooperativa del Campo de Villamartín.
Este último, representante de los agricultores, fue el primero en tomar la palabra con la intención de transmitir un claro “deseo de éxito a todas las empresas que muestran aquí sus productos”. Ramón Holgado quiso acercar a todos los visitantes las instalaciones donde se celebra la muestra recordando que “serán ahora y siempre la casa de todos. Espero que se disfrute de una magnífica feria”.

El alcalde de Villamartín, en uno de los stands de Exposierra.
El alcalde de Villamartín, en uno de los stands de Exposierra.

El representante autonómico David Gil aprovechó su intervención para resaltar el “honor que supone estar en esta feria tan importante. Hay que agradecer que se vuelva a la rutina de este tipo de celebraciones tan importantes para el sector y que busca las sinergias de todos los ámbitos”. Además, destacó el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que Exposierra se haya convertido “en el centro de la comarca y la provincia, pues es una feria que aglutina a todo Cádiz. Mi más sincera enhorabuena. Lo importante es que las administraciones estén trabajando conjuntamente por el sector dejando de lado los colores políticos”.
Jaime Armario también puso de relieve la tranquilidad de poder disfrutar de Exposierra “sin la incertidumbre de los últimos cursos. En Diputación de Cádiz marcamos una estrategia en los últimos ocho años de inversión y promoción de los productos de Cádiz. El objetivo es hacer crecer nuestro tejido económico. Esto va ligado en tres líneas de actuación y, ferias como esta, es una de esas vías de trabajo. Este año prácticamente hemos duplicado la inversión. Tenemos unos productos de calidad y excelencia. Exposierra es un buen sitio para hacer crecer a nuestra provincia. Esto se traducirá en mejores datos económicos, empleo y turismo”.
Francisco Piniella no quiso desaprovechar la oportunidad de explicar el “convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villamartín y la Universidad de Cádiz. Servirá para impulsar una estrategia conjunta en cooperación académica y científica teniendo a Villamartín como capital de la sierra de Cádiz. Esto incluye la participación de la Universidad en los eventos de Exposierra y Quesierra, el desarrollo de actividades formativas y el apoyo al tejido empresarial para favorecer la cualificación y el empleo en un sector clave para el futuro de la comarca”. El rector de la Universidad entiende que “Exposierra es un reflejo de la diversificación y modernización de la comarca. Una sierra abierta al futuro. Este evento sirve para reafirmar la pujanza y las potencialidades de este territorio en el sector de la agroalimentación”.
Por último, el alcalde Juan Luis Morales, repleto de satisfacción, destacaba la unión de la serranía en torno a Villamartín durante este fin de semana: “Hoy venimos aquí a confluir y ayudar este lanzamiento a una nueva edición de Exposierra y Quesierra y la novedad del I Salón del Vino de la Sierra de Cádiz”, además incidió en el convenio firmado con la Universidad de Cádiz y su vínculo con la gran novedad de esta edición: “Me gustaría reseñar que bajo el convenio firmado con la Universidad y en colaboración con el grado de enología de la facultad de Ciencias, se va a incorporar el vino como un recurso endógeno que tenemos que defender, promocionar y cuidar”.
El alcalde cerraría el cato con un destacado apartado para agradecer “a todos los que hacen posible esto, que es Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Villamartín, los operarios que trabajan, los empresarios y a todas las administraciones públicas que están aquí. Sin el empuje de todos sería imposible. También me gustaría tener una mención muy especial a Ramón Holgado, ya que es fundamental la cesión de estas instalaciones. En Villamartín tenemos la suerte de contar con esta cooperativa. Gracias Ramón. Traslada este agradecimiento a todos los agricultores”.
Widget not in any sidebars

Lo mejor de la sierra en un mismo espacio
Motivos para visitar el recinto durante este fin de semana hay muchos, pero lo fundamental es que la Cooperativa del Campo de Villamartín engloba en un mismo espacio lo mejor de más de cien negocios de la Sierra: moda, artesanía, agricultura, ganadería, construcción, comercio de proximidad, tecnología, salud, ocio, comunicación y sobre todo mucha gastronomía. La empresa organizadora e impulsora de este proyecto ha sido Expoalia. Su gerente, Carlos Landín, resaltó que “se trata de la mayor feria de muestras, ya no sólo de la sierra de Cádiz, sino de toda la provincia. No hay nada igual”.

Programa
En el programa destacan un concurso de quesos, catas de vino, aceitunas, chocolate y queso y conferencias gastronómicas y showcooking. Además, el acceso a la feria es libre, tanto para los profesionales de los diferentes sectores como para un público general, que podrá disfrutar de degustaciones gratuitas.
Para los jóvenes, la organización ha preparado un cartel de actuaciones de música en directo durante los tres días, pero además se celebrará el Primer Torneo FIFA23 Villamartín. A esto hay que sumar una zona de diversión infantil, videojuegos y un espacio dedicado específicamente a la realidad virtual.

Horario
Hay que recordar que el horario de apertura el sábado 25 de marzo será las 11:00 de la mañana y las puertas permanecerán abiertas hasta las 21:00 horas, mientras que el domingo 26 de marzo la apertura será a la misma hora pero el cierre final se adelanta a las 19:00 horas.
Durante los tres días la entrada será gratuita.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad